Tengo TOC por pensamientos de no dejar de pensar en mi respiración, latidos, tacto, sonidos, etc.Tuve

6 respuestas
Tengo TOC por pensamientos de no dejar de pensar en mi respiración, latidos, tacto, sonidos, etc.Tuve que hacer cambio de paroxetina 20 mg estando bien a citalopram por efectos secundarios y llevo 1 mes con citalopram a 30 mg/día y no hace nada, vuelvo a estar mal,¿Cuánto tiempo tarda en funcionar?
Tarda unas tres semanas en empezar a funcionar, pero deberías hacer terapia de tipo cognitiva conductas para acabar con los pensamientos que mantienen ese Trastorno, ya que la medicación por sí sola no va a ser suficiente.

Estoy de acuerdo que el tratamiento combinado farmacológico y cognitivo-conductual es el de mejor elección. Hay avanzadas estrategias de intervención para el TOC (trabajo metacognitivo), muy eficaces, que algunas consultas de psicología bien actualizadas utilizan y han reducido en más de la mitad el tiempo de tratamiento. Solo quiero plantear una reflexión más para que te motive y motive a otros que estáis leyendo, a una actitud activa ante tu problemas. Todos queremos soluciones mágicas y rápidas y estas no existen si no pasamos por una intervención psicológica, estas no solo resuelven las dificultades sino que te proporcionan unos aprendizajes y conocimientos que te ayudan a mejorar tu vida en general.
Un saludo
Julia Vidal
Hola, buenas tardes, cuando se inicia un tratamiento con este tipo de fármacos lo normal es que hasta que no pasen unos quince días no se note el efecto beneficioso, y para considerar un tratamiento ineficaz deben tomarse al menos 6-8 semana sin respuesta y con una dosis eficaz. Si usted ya ha tomado durante un mes 30mg. de Citalopram y no ha notado ningún cambio en los síntomas creo que debería ponerse en contacto con su médico para considerar cambio de medicamento o refuerzo del mismo. Un cordial saludo.
Teniendo en cuenta la descripción que hace Usted del cuadro, también podría sufrir preocupaciones por la salud (anteriormente conocido como trastorno hipocondríaco). Por lo tanto, es fundamental concretar con su terapeuta cuál es el contenido del miedo que le obliga a controlar algunas de sus constantes vitales. El tratamiento más recomendable sigue siendo la terapia cognitivo-conductual, aunque con algunas variaciones y la aplicación de técnicas específicas, como el entrenamieno atencional, dependiendo del tipo de trastorno que deba tratarse.
El tratamiento recomendado por las principales organizaciones sanitarias en los países más avanzados para el trastorno obsesivo compulsivo es el tratamiento cognitivo conductual consistente en la exposición a los pensamientos intrusivos y la prevención (evitación) de la conducta compulsiva que pones en marcha para educir la ansiedad de los pensamientos obsesivos.
Dependiendo de como sean estos pensamientos se puede proceder a cuestionar y poner a prueba los mismos para que veas que no son reales, que no tienen porqué cumplirse y modificar así tus creencias.
El tratamiento mediante fármacos puede ayudar en casos graves para que se reduzca tu activación nerviosa y facilitar el tratamiento psicológico, pero nunca por si mismos solucionan el problema.
Puede ayudarte exponerte a estos pensamientos angustiosos que no deseas tener pero que inevitablemente aparecen y no evitarlos, pues si tratas de evitarlos se harán más fuertes, como has comprobado.
Tú psiquiatra es quien debe evaluar la dosis y el tratamiento farmacológico adecuado. Ahora bien, el tratamiento con fármacos siempre debe acompañarse de terapia psicólogica si nuestro objetivo es resolver el problema.
El tratamiento más adecuado para tratar el TOC es la terapia cognitivo conductual, esta terapia junto a herramientas de la terapia breve estratégica y relajación aporta unos resultados excepcionales en la mayoría de los casos. Mucho ánimo. Un Saludo.