Tengo todos los días despues del almuerzo y comida dolor en el centro de la cabeza exactamente por encima de la frente. Saludos
 Montse Llopart Mestres
Montse Llopart Mestres
Psicólogo, Psicólogo infantil
Esparreguera
Cuando existe dolor físico, lo primero que hay que hacer es descartar que se trate de enfermedad física. Por lo tanto es recomendable que acudas al médico. Si ya lo has hecho y no hay razón aparente al dolor, se puede tratar de algún tipo de somatización, relacionada, o no con la conducta alimentaria. En este caso, nos faltaría información para determinar el origen del problema y poder tratarlo.
Te recomiendo que acudas a un profesional si el dolor te incapacita para llevar una vida normal o se agrava.

 Paulino del Campo Redondo
Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Primero, habría que descartar problemas fisiológicos o médicos y, hecho esto, centrarnos en la posibilidad de un problema de estrés, en cuyo caso puede ser una respuesta al estrés actual o que haya cronificado y pasar a convertirse en un trastorno psicosomático.
Pueden ser efectivas técnicas de reducción del estrés para reducir la activación fisiológica y tratamiento de tu forma de pensar y afrontar las situaciones.
Para ello, tenemos que ver cómo te enfrentas a las situaciones estresantes, cómo piensas y qué emociones tienes cuando estás en ellas y modificar y hacer más adecuada tu forma de afrontarlas.
Podemos, también, emplear técnicas de reducción del dolor encaminadas a la información de cómo funciona el dolor y cómo podemos modularlo (técnicas de afrontamiento del dolor, hipnosis clínica, desensibilización al dolor).
En cualquier caso, si consideras que tu malestar es grande, intenta acudir a un especialista que te ayude.

Prof. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
Prof. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
Psicólogo, Psicólogo infantil
Granada
Hola,
Sería conveniente saber si tienes algún otro síntoma asociado a ese dolor de cabeza, como por ejemplo, ansiedad, estrés, trastornos en la visión, anorexia, etc.
Fíjate en ese malestar para que cuando acudas a tu médica de atención primaria, el de cabecera, te explore y descarte un problema neurológico, migrañoso, vascular; ya que si considera que debes ser visto por el especialista, has de acudir al neurólogo (si es de causa orgánica) o bien al psicólogo (causa psicosomática).
Un saludo y suerte.

Prof. Núria Aguilar Colomer
Prof. Núria Aguilar Colomer
Psicólogo, Psicólogo infantil
Barcelona
Lo más importante en estos casos, aunque parezca haber una relación de causa-efecto entre la comida y el dolor de cabeza localizado, es, como dicen mis compañeros/as, acudir a un médico. En este caso lo más recomendable sería un neurólogo, para que pudiera descartar causa físico-médica, que no sea algún tema de cefalea tensional, migrañosa, etc.
Si se descarta causa física (que quizás ya has descartado), entonces sí que sería importante explorar los motivos psicológicos y/o emocionales que te pueden llevar a sentir ese dolor.
Es posible que hayas pasado por algún trastorno alimentario, aunque ahora ya estés recuperada, y estés realizando esa asociación inconsciente y sientas el dolor. O puede ser que sea por otro motivo, una riña familiar en una comida o cena, que hayas recibido una mala noticia en una situación similar, etc.
También puede ser que no tenga nada que ver con el hecho de comer, se puede dar por un vacío emocional. Hay que explorarlo para poder explicarlo.

Especialistas en Gastritis por estrés

Ana González Jareño

Ana González Jareño

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Sandra Posada Salazar

Sandra Posada Salazar

Psicólogo

Barcelona

Nuria Pérez Higueras

Nuria Pérez Higueras

Psicólogo

Las Palmas de Gran Canaria

Carolina Vázquez Morocho

Carolina Vázquez Morocho

Psicólogo

Barcelona

Gregorio Fontecilla Rodriguez

Gregorio Fontecilla Rodriguez

Psicólogo

Santander

Rocío Torres Costales

Rocío Torres Costales

Psicólogo

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Gastritis por estrés

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.