Tengo Trastorno Bipolar de tipo 1. Hace 4 meses, por mi cuenta, dejé el antipsicótico de forma paula

1 respuestas
Tengo Trastorno Bipolar de tipo 1. Hace 4 meses, por mi cuenta, dejé el antipsicótico de forma paulatina hasta eliminarlo. Durante estos 4 meses no he notado altibajos en mi estado de ánimo. Hace 1 semana no me puedo quitar de la cabeza una canción. Mentalmente puedo escoger qué canción escuchar, pero esta se repite constantemente, durante todo el tiempo de vigilia. ¿Estoy desarrollando un TOC? Mientras espero consulta con el especialista, ¿qué puedo hacer? Gracias.
Antiguamente se creía que psicosis maníaco-depresiva, lo que hoy se llama trastorno bipolar tipo I, y que el TOC eran dos condiciones mutuamente excluyentes. Hoy se sabe que los fenómenos obsesivoides y lo maníaco-depresivo pueden coexistir de varios modos: (a) alternándose la fase maníaca con fases de eutimia y con fases depresivas "anancásticas" en las que aparecen verdaderos fenómenos de tipo TOC, más allá de las rumiaciones obsesivoides que son propias de una depresión; (b) cavilaciones hipermnésicas en torno al pasado remoto con selección de recuerdos de memoria episódica de tonalidad culposa en depresón y de tonalidad grandiosa en manía; (c) presión de pensamiento próximo a la fuga de ideas que anuncia una recaída maníaca y que, cuando es de un solo tema, parece una obsesión; (d) obsesiones aisladas, no acompañadas de ningún otro síntoma, que no tienen un claro significado pronóstico ni clínico pero que conviene vigilar, dado que se salen de lo habitual dentro de un trastorno que se define por las recaídas anunciadas por pródromos; (e) un verdadero TOC en situación de eutimia, fuera de la depresión y de la manía; (f) una personalidad de apariencia obsesiva, circunspecta y tímida, que trata de compensar rasgos impulsivos y el temor al descontrol maníaco; (g) fenómenos neuropsicológicos sutiles e inclasificables que están a medio camino entre la obsesión, la hiperacusia y la alucinación musical, todo lo cual puede verse a veces precipitado por el inicio de uso de estabilizadores de humor de tipo antiepiléptico, o al quitarlos.
Mi recomendación es que permanezcas vigilante ante este síntoma que cuentas y, sobre todo, ante la aparición de otros síntomas: si el síntoma se queda solo y se desvanece, pues se lo comentas al psiquiatra. Si el síntoma va a más (p.ej.: evoluciona hacia la ilusión y la alucinación auditiva) o se asocia a otros síntomas que anuncian recaída en fase bipolar (p.ej.: reducción de la necesidad de dormir, aumento de las discusiones, gastos...), entonces recomiendo reiniciar tratamiento con estabilizador del humor de tipo antipsicótico, que es más rápido en actuar que los de tipo antiepiléptico.