Tengo trastorno de panico y cada vez que le digo a mi psicologo que me asustan los sintomas o las observaciones
17 respuestas
Tengo trastorno de panico y cada vez que le digo a mi psicologo que me asustan los sintomas o las observaciones que hago en mi cuerpo su única respuesta es que racionalice. Soy incapaz ¿es esa la solucion para no autobservarme? Llevo 3 meses en tratamiento y no mejoro, sigo observándome continuamente.
Hola, lo que te aconsejaría es que empieces a leer, ¿que es el ataque de pánico?, como se presenta, que en este caso no hace falta tener un estímulo presente, todo lo que llamamos la psicoeducacion, entender este proseso te ayudará, como segunda medida funciona muy bien las técnicas de respiración en un sentido efímero como para aprender a cortar la cadena de pensamiento, y lo más importante es que puedas encontrar un profecional donde puedas depositar tu confianza en el y lo que está haciendo. Buena suerte.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola!
Por lo que dices en tu pregunta, no parece que la relación con tu terapeuta sea de confianza. Yo te animaria a que le comentaras abiertamente que lo que estais haciendo no te está siendo útil. Hay muchas técnicas eficaces para el tratamiento de la ansiedad y el pánico que seguro que tu terapeuta dominará.
Si ves que el probema está en la relación con el terapeuta, siempre puedes explorar otras opciones. Cualquier terapeuta sabe que la confianza y relación paciente-psicólogo son vitales para que el tratamiento funcione.
Espero haber sido de ayuda.

En psicología existen muy diferentes enfoques terapéuticos. No todos son idóneos para todos los pacientes. Háblalo con tu psicólogo. Un saludo.

En mi opinión, racionalizar es una parte del tratamiento, pero la más importante es la fase de afrontamiento, es decir, que el psicólogo te enseñe a utilizar estrategias para enfrentarte a la ansiedad que te generan tus síntomas sin escapar de ellos, hasta que poco a poco vayan disminuyendo y te des cuenta de que no pueden hacerte daño. Sólo enfrentándonos a los miedos somos capaces de vencerlos. Mucho ánimo!

Si en tres meses no ha visto la mínima mejora ,tal vez sería conveniente acudir a otro profesional en el cual se sintiese usted más cómodo.Puede solicitar información al profesional del tipo de tratamiento esto que está realiza do con estés y que le expliqué en qué consiste.Un saludo

Etimologicamente hablando, sintoma es señal. Por tanto las señales de tener miedo son las que segun dices, te dan miedo, lo cual es un contrasentido. Cuando tienes los sintomas ya estas asustada o sintiendo panico. Ese panico que tienes es informacion sobre ti misma y sobre lo que te rodea. Probablemente eres una persona muy habituada a escudarse en otros que te dan seguridad, y posiblemente has podido evitar pasar por situaciones que los demas han tenido por unas razones u otras, que enfrentar. No toleras la incertidumbre y por eso tiendes a tratar de controlarlo todo, o al menos todo lo posible, hasta el punto que tambien temes a las reacciones "imprevistas" de tu propio cuerpo, y tambien temes tomar medicacion porque no contolas su efecto. Deberas buscar una forma, junto con tu psicologo (el que elijas) de empezar a enfrentar tu vida de otra forma, con la idea de aumetar tu sensacion de competencia, para asi no necesitar ese control del que te hablaba.

Cada persona necesita su terapia. En el caso de que ahora la racionalización no esté funcionando para ti, existen otras alternativas para calmar tu mente.

Un saludo,
Ana

Hola, para nada es malo que te observes, eso esta bien, pero necesiras tiempo, luego empezaras a darte cuenta de que te observas pero no percibes nada, ten calma, no es facil, pero la observacion te ara llegar a entender que observarte no sirve para nada. Es el pez que se muerde la cola. Sigue cin el tratamiento. Suerte

Buenas tardes. Desconozco cual es el tratamiento concreto que le está realizando su psicólogo, pero podría primero preguntarle esas dudas en relación a su estado y tipo de tratamiento. También desconozco las características personales de su.caso, aunque en general cuando existe crisis de pánico, lo más aconsejable y más efectivo es realizar una terapia cognitiva conductual. La cual se centra en tratar aspectos cognitivos y conductuales que pueden hacer mantener esa sintomatologia ansiosa. Y a la vez, se puede pautar técnicas de afrontamiento para disminuir esa ansiedad, junto con un entrenamiento en relajación.

Buenas tardes, pienso lo mismo que otros psicólogos, la relación con tu psicólogo parece carecer de la confianza suficiente como para que le expreses tu opinión. Si él no sabe que eso no te está sirviendo, poco podrá hacer para mejorar el tratamiento. También recomiendo una primera sesión de psicoeducación y entiendo perfectamente que la autoobservación te genere más ansiedad ya que si no ha habido una previa exposición a esos síntomas junto a tu psicólogo, es muy difícil que puedas racionalizarla. Espero haber aportado algo. Un saludo

Hola, el pánico, como todos los síntomas psíquicos, tiene su explicación, en cada persona será una explicación específica, que tenga relación con su vida. Ahí es a donde hay que llegar para eliminar el problema. Es decir, se trataría menos de autoobservación y más de hablar de las circunstancias de uno para llegar a una explicación que le permita a uno conocerse mejor. Eso pasa por hablar con un profesional, que desde fuera dé sentido a lo que hable con él, y no por lo tanto a autoobservarse sin la participación de ese otro que aporte su perspectiva. Lleva tiempo, pero es el único camino verdaderamente productivo a largo plazo. Un saludo.

Hola, no sé qué tipo de tratamiento haces, pero te podría ayudar poder dar otro significado a los síntomas físicos de un ataque del pánico. Asustan mucho, pero no suponen ningún peligro para el organismo, ya que la respuesta física en un ataque de pánico está destinada precisamente a activar al organismo para hacer frente a una amenaza. El problema es que el sentimiento del miedo es necesario porque si no no haríamos nada respecto a la amenaza., Y en el ataque de pánico, si no podemos identificar la amenaza, dirigimos el contenido del miedo a los síntomas del cuerpo. En mi opinión te iría bien una terapia que no sólo te ayudara a manejar el ataque de pánico, sino que te hiciera entender que se ha desequilibrado en tu sistema de significados porque eso supone
seguramente La Amenaza.

Siento decirte que racionalizando no va a ser como soluciones tú problema.Cuando hay ataques de pànico hay que estudiarlo saber donde se originó y en primer lugar darte una serie de estrategias para que no entres en el círculo vicioso del pánico y conseguir mediante terapia que se desensibilicen aquellas situaciones pasadas de pánico que alimentan el círculo vicioso hoy, esto yo lo haría con Emdr que es la terapia que ejerzo , con la que se desensibiliza eventos pasados .Habla con tu psicólogo y dile que necesitas más estrategias que no t es suficiente con racionalizar porque en realidad no te sirve, ya que en momentos de estrés es imposible racionalizar.

Lo que leo es tu desconfianza con tu psicologo; tal vez podrías empezar por ahi. En cuanto a los tres meses tal vez vengan a reforzar tu desconfianza.

Buenas tardes
Suscribo la opinión de algunos compañeros referida a que quizás deberias valorar un cambio de profesional
.
Por otro lado decirte que el trastorno que te afecta, esta constituido básicamente por tres componentes el fisiologico (que sientes) y el cognitivo ( que piensas),y el conductual ( como actuas).

Él tratamiento más adecuado seria el enfoque cognitivo conductual, donde mediante técnicas de afrontamiento, control de la ansiedad, e identificación de aquellos pensamientos que estan manteniendo tu trastorno, conseguiras poco a poco superarlo. No te desanimes!

Buenas tardes, una de las características del ataque de pánico es la hipervigilancia. Lo que te ocurre es lógico en tu patología. Existen prescripciones estratégicas que poner en marcha en esos momentos. Desde mi experiencia profesional la terapia breve estratégica es la que mejor resultados me da en este tipo de manifestación de la ansiedad.
La racionalización no funciona con todos los pacientes, por lo tanto las opciones estratégicas son la solución en estos casos
Mucho ánimo y un saludo.
María José Santín.

No todas las perspectivas de la psicología son iguales, en principio las cognitiva conductual es la más uso al o la mayoritaria, pero existen otras como la Sistemica, que contestaría a preguntas como para que sirve el síntoma? Para que necesita tu contexto familiar que tute gasta pánico? Has aprendido una respuesta disfunciona y debes aprender a cambiarla? Tal vez debes primero arreglar otras cosas

Expertos

Michal Jasinski

Michal Jasinski

Psicólogo

Carmen Macías Díaz

Carmen Macías Díaz

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alicante

Laura Alonso Alvarez

Laura Alonso Alvarez

Psicólogo

Barcelona

Esther Sotillo Saez

Esther Sotillo Saez

Psicólogo

Balaguer

María del Águila Gutiérrez Rodríguez

María del Águila Gutiérrez Rodríguez

Psicólogo

Alcala de Guadaira

Ernesto Ferrer

Ernesto Ferrer

Psiquiatra

Ourense

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 25 preguntas sobre Trastorno de pánico

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.