Tengo trastorno del sueño, ¿Me tengo que acostar a la misma hora todas las noches o cuando me entre

12 respuestas
Tengo trastorno del sueño, ¿Me tengo que acostar a la misma hora todas las noches o cuando me entre sueño? La psicóloga me dijo que me levantara a las 8. Por ejemplo me puedo acostar un día a las 2 y otro día a las 1? O me tengo que acostar todas las noches a la misma hora?
Las técnicas de higiene del sueño sirven para intentar conseguir unas pautas y que el insomnio no ataque.
En tu caso, deberías poder tener un horario "regular" de sueño, intentando acostarte más o menos a la misma hora, y levantándote también a la misma.
Si tardas más de media hora en conciliar el sueño, es importante que te levantes e intentes hacer una actividad que te aburra o no te motive, para que te entre el sueño.
Lo más importante es que seas constante y que no "des vueltas en la cama", eso sólo sostiene el problema de insomnio.

Buenos días. Es muy importante para dormir bien crear esa "regularidad" en tus horarios (sabido es que las personas que trabajen de noche, o las que tienen turno de tarde y se acuestan tarde y se levantan tarde duermen peor)... crear un ritual del sueño realizando las mismas 4 ó 5 acciones cada noche al acostarte en el mismo orden te "entrenarán" para que tu cuerpo "entienda" que es hora del sueño... muchas cosas como las cenas ligeras, no hacer deporte dos horas antes de acostarte, no leer en la cama ni ver la tele, etc. son también hábitos entre otros muchos que te ayudarán a dormir mejor. Saludos.
Lo más recomendable es que trates de acostarte todos los días a la misma hora. Es necesario generar un hábito y ser paciente, ya muy provablemente no vas a obtener resultados inmediatos. Con algo de disciplina puedes conseguir generar un click entre el sueño y la hora, asociando cierto horario con una respuesta fisiológica de menor activación. Por otro lado, hay muchos otros factores que pueden influir y lo más recomendable sería realizar un tratamiento breve y enfocado a tus necesidades. Un saludo!
Lo aconsejable es que te acuestes y te levantes siempre a la misma hora. Así el cuerpo se acostumbra a hacerlo y tienden a desaparecer los trastornos de sueño
Es importante que te levantes siempre a la misma hora. Respecto a la hora de irte a dormir, no se trata tanto de irse a la misma hora, sino de irse SOLO cuando tengas sueño.
No sirve de nada que te vayas a dormir a las 11 si no consigues dormir, por ejemplo, hasta la 1. Independientemente de la hora a la que consigas dormir, el horario para levantarte por la mañana debe ser regular, para que consigas poco a poco tener un sueño reparador.
Saludos!
Lo ideal es tener siempre los mismos horarios tanto para levantarse como para acostarse, así el cerebro y tu cuerpo tendrá unos ritmos regulares,otras técnicas para combatir el insomnio las podrás tratar en terapia con tu psicólogo.
Un saludo
Como te dicen mis compañeros, la higiene del sueño se basa en crear unos hábitos ordenadados, acostándote y levantándote todos los días a la misma hora. Sin embargo, es deseable no meterte en la cama hasta que tengas sueño, y continuar levantándote a la misma hora. Esto consiste en emplear una técnica de privación del sueño, tratando de optimizar la calidad del mismo. Pasar en la cama únicamente el tiempo que empleas en dormir, no leer ni realizar otras actividades (sobre todo la utilización de dispositivos electrónicos, su uso transmiten al cerebro señales de luz y se desajustan los ritmos cicardianos). Si duermes sólo cinco horas, pasar en la cama sólo cinco horas. Así tu cerebro aprovechará al máximo este tiempo. Este método ha demostrado una notable eficacia. Espero que te ayude. Un saludo.
Buenas tardes,

Para conseguir tener una higiene del sueño adecuada, se aconseja que la hora de dormir y de acostarse sigan unas pautas de orden y no estén variando, salvo caso de necesidad.

Se recomienda, por tanto, que te levantes siempre a la misma hora y que te acuestes a una hora similar, que no varíe mucho. Si sigues estas pautas, en pocas semanas tendrás el cuerpo adaptado y "pidiéndote" ir a dormir 7-8 horas antes de tu hora de despertarte.

También depende mucho del sueño que tengas de otros factores como la alimentación y actividad física, o falta de ella, que tengas.

Si tardas más de 20-30 minutos en conciliar el sueño, es aconsejable levantarse y realizar alguna tarea simple para no mantener el insomnio "dando vueltas en la cama"
(prepararse la ropa/comida del día siguiente, leer en otra habitación, etc. Pero evitar el móvil y otros aparatos electrónicos que pueden activarte y desajustar más aún tu sueño)

Un saludo,
Hola, para regulación el ciclo del sueño es importante acostarse y levantarse más o menos a la misma hora. En mi opinión irse a dormir a la 1 o las 2 de la madrugada és demasiado tarde. Deberías acostarte 2 horas después de cenar, realizar un ritual de desconexión p.e .ver la Tv, leer un rato beber algo, ir al baño, ,...y ir a la cama Recuerda lo más importante de todo es hacerlo así todols los días hasta que recuperes el sueño. Después podrás ser un poco más flexible.
Felices sueños.
Como apuntan mis compañeros es importante mantener un horario regular tanto en la hoja de acostarte como de levantarse y no echarse siestas durante el día.
De todas formas como ya estás yendo a una psicóloga sigue sus indicaciones y pregúntale cualquier duda que tengas.
Hola, parece que ya has contactado antes con un profesional. Pero que aún tienes dudas, Si aún seguís en contacto, creo que podría asesorarte en que pautas hacer. Por otro lado, lo que comentas podría ser de conciliación de sueño. Sería conveniente saber si hay otros síntomas. Si fuera solo de conciliación, un programa de modificación de conducta ayuda, y también habría que ver la causa que mantiene la dificultad de la conciliación del sueño. Espero que encuentres mejoría pronto. Un saludo
Normalmente se aconseja llevar horarios estables, pero no todas las personas tienen porqué funcionar igual. Para mi lo interesante sería descubrir y trabajar el origen o causa de ese trastorno del sueño.