Tengo un adenoma de hipøfisis de 5mm. Con frecuencia sufro dolores de cabeza insoportables y en 3 ocasiones

2 respuestas
Tengo un adenoma de hipøfisis de 5mm. Con frecuencia sufro dolores de cabeza insoportables y en 3 ocasiones he tenido que estar ingresada. Me gustaría saber si es conveniente la cirugía y si eso podría resolver mis dolores.
La cirugía en lesiones de pequeño tamaño solo esta indicada si el tumor sangra lesionando el tejido hipofisario lo que supone una cirugía urgente aunque rara, o bien, cuando el tumor produce un exceso de produccion hormonal que no se contrareste con la medicación. La perdida de vision, que aconsejaria cirugia es excepcional con un tumor de 5mm, se recomendaria una campimetria para objetivar el campo visual. Operar solo con dolor de cabeza no tiene sentido puesto que con ese tamaño de 5 mm muy probablemente no sea el adenoma la causa de la cefalea. En resumen, con 5mm solo cirugia si hay sangrado, crecimiento progresivo en los controles o secrecion excesiva de hormonas ( corticotropa o de crecimiento) sin respuesta a tratamiento medico endocrinologico.

Con mayor probabilidad, la lesión hipofisiaria de 5 mm, no es la causa de la cefalea. Se debería realizar un estudio minucioso del status hormonal, y en base al mismo se toma una decisión sobre la actitud a seguir.

Las indicaciones para un tratamiento quirúrgico son: compresión de elementos neuronales (n. óptico), pérdida de agudeza, campo visual. La apoplexia hipofisiaria (infarto hemorrágico hipofisiario)..?

Las lesiones que requieren tratamiento quirúrgico:
1.- macroadenomas hipofisiarios, que provocan efecto masa, compresión de elementos neuronales, deficit neurológico.
2.- Adenomas no productores, con gran efecto masa,
3.- Adenomas productores, con gran efecto masa, no controlables con fármacos,
4.- Microadenomas - productores de hormonas, no controlables farmacologicamente, y que presenten progresión de crecimiento..