Tengo un bebé de 11 meses. Desde recién nacido a tenido un ronquido en la nariz.. Falta de respiraci

1 respuestas
Tengo un bebé de 11 meses. Desde recién nacido a tenido un ronquido en la nariz.. Falta de respiración por la nariz (siempre respira con la boca abierta) muchísimo moco ( Le hacia vomitar todo) y a la vez tener muchísimas bronquiolitis y otitis y tener que tomar mucho ventolin.. Nariz roja.. Ojos rojos y ojeroso (color azulado) primero fuimos al otorrino y nos dijo que era una rinitis.. Le recetó un antistaminico que Le vino bien una semana.. Después hizo efecto rebote.. Me derivó el pediatra al alergologo.. Le hicieron las pruebas (según él... El niño tiene cara de alérgico y va ser una persona con mucha alergia) salió positivo en ácaros y demás polvos... Y un poco al gato( y eso que estaba con el antistaminico quitado hacia solo 2 días) asique me dijo que tenia rinitis alérgica y que en un futuro seguro saldría alguna alergia más o asma como su padre y que a los dos años tocaría ponerle una vacuna mensual.. Me recetó el synalar gotas (2 mañana y 2 noche en cada agujero) y el antistaminico.. El niño mejoró muchísimo con las gotas.. Lleva tomándolas 2 semanas.. (no me dijo cuanto tiempo tendría que tomarlo) me olvidé dárselo un día y menuda noche mala pasó (como antiguamente.. Llorar.. Ahogarse.. Muchísimo moco... Tos... Picazón de nariz y ojos.. Etc) mi pregunta es... Sigo dándoselo o será perjudicial?? Que más tratamientos o algo se podrían usar menos perjudiciales??
Buenos días,

Presenta un caso complejo de tratar por la edad en la que se presenta (apenas 1 año).

Tal como describe, todo hace pensar en que su bebé tenga una rinitis alérgica a ácaros del polvo doméstico, pero muy probablemente, como suele pasar a estas edades mientras madura el sistema inmunológico, además de la rinitis se den exacerbaciones por otros factores como son las infecciones intercurrentes propias de la infancia tanto víricas como bacterianas (otitis, faringitis, amigdalitis, laringitis, traqueitis, bronquitis, etc).

El tratamiento hasta que no cumpla los 4-5 años de edad, debe ser sintomático. Según las recomendaciones de las guías europeas para el tratamiento con inmunoterapia o vacunas antialérgicas, no hay evidencia ni estudios de seguridad con vacunas antialérgicas por debajo de los 3-4 años de edad. Por lo que, eso que comenta que le han dicho de que a los 2 años "tocaría ponerle vacuna mensual", pediría una segunda opinión con otro alergólogo.

Mientras tanto mi recomendación sería hacer todas las medidas posibles de evitación de ácaros del polvo (puede encontrar recomendaciones de este tipo en múltiples webs y páginas de las sociedades de alergología, como lavar la ropa de cama a 60º, aspirar con frecuencia colchón y almohada, usar fundas antiácaros, etc...), realizar lavados nasales con suero fisiológico varias veces al día y utilizar un antihistamínico oral a diario en jarabe, como por ejemplo Cetirizina sol oral (ajustando la dosis a su peso y edad).

En cuanto al uso de Synalar, muy a mi pesar, no debería hacerlo más de 2 semanas, ya que Synalar es un fármaco compuesto por varios principios activos con descongestivos, corticoides y antibióticos, que no se debe usar de tratamiento de mantenimiento.

Para síntomas de tos, pitos y ahogo, Ventolin a demanda, y si precisa más de 2-3 días seguidos en pauta de mantenimiento junto con Budesonida inhalada (con cámara espaciadora).

Espero que con esta orientación pueda controlar mejor los síntomas de su bebé. Muy posiblemente cuando llegue verano mejorará, ya que los pacientes con alergia a ácaros mejoran en verano (y volverá a empeorar en otoño).