Tengo un bebe de 6 meses y antes de estar embarazada sufría de Ansiedad, tomaba ansioliticos pero lo

7 respuestas
Tengo un bebe de 6 meses y antes de estar embarazada sufría de Ansiedad, tomaba ansioliticos pero lo deje cuando me quede embarazada,
estoy deprimida, con miedos y con pensamientos pesimistas, quiero recuperarme por mi y por mi hija sin medicamentos porque estoy lactando,
¿Que puedo hacer?
Consulte a un psiquiatra que evalúe su caso.

Lamentablemente Vd. puede estar padeciendo una depresión post-parto (que no el llamado "blues post-parto" que es el cuadro de ánimo bajo que sucede a muchas gestantes a los pocos días de dar a luz).

En el caso de tratarse de un cuadro depresivo, un médico especialista tiene que evaluar cual será el mejor tratamiento que debe recibir.

En cuanto al temor a recibir medicación, aunque no quiero ni debo involucrarme en su deseo de seguir con la lactancia materna, su bebé ya tiene seis meses y lo que necesita es una mamá que esté en plena forma, ya que es Vd. quien transmitirá a su hija muchas más cosas que la alimentación: amor, apego, alegría, educación,transmisión de valores, y un largo etcétera que se prolongará a lo largo de la vida de ambas.

Le deseo una pronta recuperación. Enhorabuena por su pequeña, y mucha suerte.

Puedes acudir a un tratamiento psicológico para la depresión y la ansiedad, que suelen estar muy relacionadas. Es posible que tengas depresión postparto, y más con tu tendencia anterior a la ansiedad.
El hecho de que pienses en el bienestar de tu hija, puede darte la fuerza para salir de esta situación depresiva, que posiblemente este causada por un cambio hormonal.
Aprenderás formas nuevas de evaluar y pensar sobre las situaciones, técnicas y habilidades para reducir la activación nerviosa y formas de aumentar las gratificaciones y los alicientes para salir de esta situación depresiva.
Hola buenas tardes, a veces no se puede conseguir todo lo que una quiere, es mejor valorar pros y contras. Creo que si toma tratamiento y mejora de sus síntomas estará mejor en todos los aspectos de su vida aunque no sea posible mantener la lactancia. ¿Se plantearía esa pregunta si tuviera que tomar tratamiento para la diabetes o la hipertensión? Un saludo
Los beneficios de la lactancia son innumerables, y es una decisión personal a respetar, pero sin duda, su hija se nutre igualmente de sus emociones que de su leche. Es un periodo relativamente corto, y seamos sinceros, las terapias no suelen obtener resultados tan a corto plazo.
Su bebe está formando todo su sistema emocional en estos momentos. La calidad de las emociones que comparten es tan importante (o me permitiría decir más) para su futuro desarrollo integral, que la calidad del alimento que ingiera.
Tienes todo el peso de la responsabilidad, hiciste todo el sacrificio de dejar tu tratamiento, que no es fácil, como sabemos, y pasarías un síndrome de abstinencia duro. El embarazo, ni qué decirte, y ahora te encuentras ante la difícil elección de qué es lo mejor para tu bebe y para ti.
Existen ansiolíticos naturales, como las valerianas, compatibles con la lactancia , esto te aliviará los síntomas, pero para sanar desde la raíz, un psicoterapeuta sería un buen compañero de camino, que desde aquí, como profesional, y como madre de dos hijos, te recomiendo para cuidarte a ti, y a tu familia. Un abrazo especial en femenino
La maternidad es uno de los momentos vitales donde la mujer necesita más apoyo emocional por parte de su entorno para poder ocuparse del bebe... Si tenías problemas previos de ansiedad es lógico que con el stress de atender las necesidades del bebe se haya agravado el cuadro y posiblemente como dicen mis compañeros tengas ya una depresión post-parto. Mi consejo es que acudas a una psicoterapia que te ayude a manejar ese estado psicológico cuanto antes, porque hay otros muchos procesos psicológicos en juego en el vínculo que se establece con el bebe en estas primeras etapas del desarrollo. Dependiendo de la gravedad del cuadro puede que sea necesario apoyarlo con medicación ( o no), hay veces que el solo hecho de empezar una psicoterapia y sentirse apoyado por alguien de confianza ya tiene un efecto de contención emocional importante y si fuera necesario "tomarla" no dudes en hacerlo porque lo más importante es que tu estés mentalmente tranquila y disponible para ofrecer a tu bebe un vínculo de apego seguro... Buena suerte y un abrazo
Hola. Muchas gracias por compartir tu experiencia, creo que lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda profesional, hoy en día hay un tratamiento muy eficaz para los miedos y la ansiedad que puedes sentir, que lleves mucho tiempo así no quiere decir que necesites una terapia larga y costosa, sino todo lo contrario, en pocas sesiones comenzarás a sentirte mejor. ¿Tu ansiedad desapareció cuando te quedaste embarazada y luego la volviste a recuperar después de dar a luz o has mantenido tu ansiedad durante todo el embarazo?
Un abrazo
Le invitamos a una visita: - 45 €
Hola. Puedes acudir a un psiquiatra que le informe realmente de que medicación podrías tomar y que no afectara a la lactancia. Pero si tu decisión es trabajar la ansiedad sin tomar medicación, acude a un psicólogo que pueda ayudarte dentro de un marco terapéutico más amplio, donde marcaros qué aspectos quieres trabajar y qué quieres conseguir. La terapia psicológica es de gran ayuda cuando no pueden tomarse fármacos o estos no son lo suficientemente eficaces. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €