Tengo un edema óseo en la cabeza del fémur y dispongo de un aparato de magnetoterapia portátil semi

4 respuestas
Tengo un edema óseo en la cabeza del fémur y dispongo de un aparato de magnetoterapia portátil semi profesional que alcanza los 100 gauss por canal y dispone de dos canales (alcanzaría los 200 nominales, no de pico entre ambos canales) y la frecuencia hasta los 200 Hz.
¿Cuál sería la pauta a seguir? Cuántos Gauss, con uno o dos canales a la vez, que frecuencia en Hz y duración de cada sesión y por cuántos días?
Gracias
Buenos días, para poderle aconsejar de forma mas especifica los parámetros para su caso clínico seria necesario tener mas informaciones sobre el edema y la fase en la que se encuentra. Además sería importante saber los síntomas que tienes para pautar la frecuencia de las sesiones y poderle aconsejar tratamientos complementarios a la magnetoterapia que resultan útiles en el tratamiento del edema oseo, como ejercicio terapéutico individualizado y fortalecimiento muscular. Puedo darle de momento información general sobre los parámetros mas utilizados en casos de edemas óseos: se suele aplicar una dosis medias de 50-100 G (la intensidad medida en Gauss dependerá de la magnitud y profundidad en que se encuentra el hueso afectado) con una frecuencia de 50-70 Hz. La frecuencia y duración de la sesión dependerán de la magnitud del edema.

Actualmente en clinica se esta trabajando con maquinas Superinductivas que llegan a los 3000 Gaus. Se ha demostrado que a mas Gaus menos tiempo de exposicion. Los tratamientos de Magneto estan descritos para un edema oseo de 3 horas al dia con 100 Gaus. Con esta maquinaria se reduce el tiempo significativamente y los resultados estan demostrados. En donde trabajo trabajamos con la maquina Zimmer pero hay otras marcas. Le recomiendo que busque algun centro que trabaje con estas maquinas para que tambien puedan pautarle los parametros para casa (ya que son compatibles) y los ejercicios como dijo mi compañero Salvador. En los edemas oseos la Carga de peso bien distribuida ayuda junto a las maquinas.
Habitualmente los aparatos de magnetoterapia domiciliarios llevan consigo varios programas predeterminados. Recomendaría que miráse en el manual de instrucciones los programas pre-programados del aparato que usted tiene. Vea si hay alguno concreto para "edema óseo", así ya no tendrá que preocuparse por definir ningún otro parámetro. Si sigue teniendo dudas puede consultar con su fisioterapeuta u ortopeda de confianza, le podran asesorar de forma más detallada.
El tratamiento de un edema óseo en la cabeza del fémur puede variar dependiendo de la gravedad de la lesión y de las necesidades específicas del paciente. Sin embargo, en general, se suele recomendar un tratamiento de magnetoterapia de baja frecuencia y alta intensidad, como el que proporciona tu dispositivo.

Para el uso de tu aparato de magnetoterapia portátil semi-profesional, se sugiere seguir la pauta a continuación:

Frecuencia: Se recomienda usar una frecuencia entre 1 y 50 Hz, preferiblemente en torno a los 10 Hz, ya que estas frecuencias son conocidas por su capacidad para mejorar la reparación del hueso.
Intensidad: Para el tratamiento de un edema óseo, se sugiere utilizar una intensidad de alrededor de 100 gauss. Puedes utilizar uno o ambos canales simultáneamente, según tu comodidad.
Duración de la sesión: Se recomienda usar el dispositivo durante al menos 30 minutos por sesión, aunque algunas fuentes sugieren que sesiones más largas pueden ser más efectivas. Se recomienda realizar sesiones diarias durante al menos 15 días.
Es importante recordar que cada persona es única y puede responder de manera diferente a la magnetoterapia. Por lo tanto, si experimentas algún tipo de incomodidad o dolor durante el tratamiento, es importante detenerlo y consultar con un profesional de la salud. Además, la magnetoterapia no debe ser considerada como un sustituto de un tratamiento médico profesional, sino como un complemento a la terapia convencional.

Por lo tanto, te sugiero que consultes con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento de magnetoterapia, para que puedan personalizar la pauta de tratamiento en función de tus necesidades específicas.