Tengo un estudio de la marcha hecho, ¿Con ese estudio de otra clínica me pueden hacer unas plantil

5 respuestas
Tengo un estudio de la marcha hecho, ¿Con ese estudio de otra clínica me pueden hacer unas plantillas?
No creo que ningún profesional se base única y exclusivamente en un estudio realizado en otro centro y por otro profesional, al menos no en mi caso.
Un estudio de la marcha no es una radiografía lateral que lo que hay,hay! cada profesional valoramos parámetros diferentes q se complementan con nuestra experiencia personal a la hora de elaborar el tratamiento
Yo personalmente si mi paciente ya tiene un estudio hecho anteriormente, puedo pedirlo, sólo por comparación, pero por norma tengo siempre la de hacer primero mi propia valoración y no "fiarme de los juicios clínicos anteriores"
Pueden suceder diversos cambios biomecánicos desde la realización de la prueba ya hecha anteriormente con la realizada en el tiempo presente. Incluso puede que se acuda a la consulta por una patología aguda y que el estudio quede totalmente desvirtuado a causa de un dolor, impidiendo realizar correctamente las pruebas teniéndote que basar en otra serie de factores para elaborar un tratamiento.

El Estudio de la marcha puede incluir diferentes variables a estudiar y dependiendo de si son pruebas objetivas (como la huella en una plataforma de presiones) o si son mas subjetivas (ciertas pruebas en camilla, análisis estático y dinámico en vídeo) puede diferir de un profesional a otro dependiendo de su especialización en biomecánica (más todavía si es en deporte) y de los años de experiencia. Por ejemplo en mi caso, si no hubiese estado 7 temporadas en el primer equipo del Levante UD d fútbol no tendría ahora mismo los conocimientos multidisciplinares (podología-fisioterapia-preparación fisica-readaptación) que tengo ahora, incluso si pasaran 20 años mas tampoco los tendría.
Por otra parte, normalmente, los informes que se crean no suelen contener todos los datos e información que ha obtenido el podólogo para llegar a las conclusiones de q tipo de plantilla pautar.
Por eso, desde mi punto de vista, no veo sufiente usar otro estudio de un compañero.
Si el estudio es correcto y está elaborado por un doctor no veo el problema.
En principio, si es relativamente reciente, no tendría por qué repetirse. Simplemente, lo estudiaría a fondo. Solo en el caso de q sea necesario se repetiría .
En principio cada profesional tiene sus propios criterios a la hora de evaluar y tratar un paciente ,incluso en las revisiones de un tratamiento a veces has de reevaluar de nuevo a esa persona para asegurar que el tratamiento va bien, y no solo el estudio de la marcha se basa en efectuar una baropodometría, se evalúan más cosas .
En nuestro centro aunque el paciente traiga una baropodometría de otro profesional o vienen para que revisemos sus soportes plantares efectuados en otro sitio, tenemos que realizar una primera visita y volverlo a evaluar.