Tengo un hijo que padece neurosis obsesiba compulsiva ,esta con tratamiento pero aveces deja el tratamiento

Tengo un hijo que padece neurosis obsesiba compulsiva ,esta con tratamiento pero aveces deja el tratamiento y se pone insoportable. ¿Es parte de la enfermedad?

6 respuestas


Hola, Puede ser un efecto rebote de la medicación al dejar de tomarla de golpe. Suele ocurrir cuando ven mejoría al pensar que ya no la necesitan. Si deja de tomarla seguramente habrá que trabajar en que entienda que tiene un problema. Por otra parte, es fundamental poner solución a este problema, lo cual no se consigue con la medicación ya que lo que hace es mitigar los síntomas. Además Además del tratamiento psiquiátrico es fundamental combinarlo con un tratamiento psicológico. Si el problema tiene solución por completo o solo parcialmente lo veríamos al evaluarlo. Sin duda la mejora sería muchísima. Asumir que es crónico, y más siendo joven, es un error. Saludos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Siempre hay una intención positiva tras cada uno de nuestros intentos de afrontar el sufrimiento o las crisis que no conseguimos resolver. Incluso en los abandonos del tratamiento de tu hijo. ¿Que nos quiere decir con estos?, ¿que esta pidiendo inconscientemente?


Es común que muchos pacientes al ver la mejoría crean que el problema ha desaparecido y abandonen el tratamiento y también hay otros que lo abandonan por evitar determinados efectos secundarios que tiene la medicación psiquiátrica. Lo importante es trabajar la adhesión al tratamiento de tu hijo, que sea él mismo quien dé importancia a su tratamiento, si comprende su trastorno, lo que implica y la importancia del tratamiento es más difícil que se dé un abandono.


Es muy recomendable que toda la familia y entorno participe del tratamiento e incluso participen de algunas reuniones de terapia familiar que os ayude.


Es muy probable que su irritabilidad coincida con el abandono de la medicación, ya que esto ocasiona que sus obsesiones vuelven a ganarle terreno, en todo caso es importante tener claro dos cosas: una que la medicación es muy importante en este tipo de tratamientos y solamente se abandona por prescripción psiquiátrica. Y, en segundo lugar: que es necesario un abordaje psicológicode dicha patología en la que se trabajen determinados pensamientos, creencias erróneas, pautas conductuales así como intervenciones familiares que subyacen a este tipo de problemática.


Uno de los problemas del abordaje farmacológico de los trastornos mentales, y en concreto del TOC, es que la efectividad de la medicación se mantiene mientras se toma la misma, por lo que cuando se abandona, porque el paciente se encuentra mejor, es normal que se produzca una reaparición del cuadro psicopatológico. Por tanto, el mejor abordaje del TOC es la terapia cognitivo-conductual, reconocida por las guías de práctica clínica como tratamiento de elección, por delante de la medicación.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.