Tengo un insomnio muy rebelde y muchos fármacos prescritos (alprazolam, clorazepato, etumina, pregabalina,

6 respuestas
Tengo un insomnio muy rebelde y muchos fármacos prescritos (alprazolam, clorazepato, etumina, pregabalina, gabapentina). Hoy he tomado 10 mg de clorazepato y hace poco una etumina y tengo preparados un alprazolam de 2 mg y una pregabalina de 75 mg ¿Que puedo hacer para dormir sin tanto fármaco?
Como has podido comprobar los fármacos no solucionan tu problema, pero sigues manteniendo en el mismo con la solución que te han dado hasta ahora y sigues viendo que no funciona. Puede ocurrir que los mismos fármacos mantengan el problema por si mismos.
El insomnio se soluciona con un tratamiento psicológico para este problema, es eficaz y relativamente rápido.
Analizaremos que mantiene este problema, como es este insomnio, pues puede ser de inicio, de mantenimiento o tardía (despertar temprano) tal vez la ansiedad sobre situaciones pendientes de resolver que te angustian, el estrés y la tensión.
Aprenderás relajación, algo fundamental en este problema, el control de estímulos tanto de los que facilitan el sueño como de los que lo impiden, cuestionar pensamientos sobre las situaciones y sobre el sueño mismo y a descentrarte de la preocupación por dormir que acaba impidiendo que te duermas.
Mientras lo piensas practica relajación, meditación o mindfulness y haz ejercicio.

Yo te recomiendo acudir a un psicólogo que valore las causas de este insomnio. A partir de ese momento te dara los recursos necesarios para que aprendas a relajarte, perder el miedo a no dormir y establecer hábitosadecuados a la hora de conciliar el sueño.
Por otro lado, trabajareis sobre el motivo que te ha llevado a esta situación.
Los fármacos pueden ayudar a dormir, pero muy probablemente no te ayuden a descansar. O sea, hacen que tu sueño no sea reparador, ya que el componente básico de todos esos fármacos, las benzodiacepinas, alteran el ciclo del sueño. Una terapia centrada en lo que lo rodea tanto en referencia a la estimulación positiva o negativa, tanto a posibles pensamientos que malintercedan es lo que te hará mejorar.
Bueno, tal vez no sean fármacos lo que necesitas sino "aprender a dormir". Tener una correcta higiene del sueño, entrenarte en técnicas de relajación y otro tipo de conductas y técnicas encaminadas a que puedas dormir.
Mantener una adecuada higiene del sueño es un primer paso básico. Habría que estudiar la posible relación con un trastorno de ansiedad o depresivo, que también requerirían un tratamiento adecuado. En cualquier caso, no tiene mucho sentido administrar varios fármacos de funcionamiento parecido, y si fuera el caso, habría que buscar diversificar el tratamiento farmacológico, con medicaciones con distinto mecanismo de acción.
Buenas tardes. Lo ideal es que desarrolles una buenas herramientas de cara al sueño: acostarte a la misma hora, cenas muy ligeras, relajarte antes para bajar tu ansiedad, ritual del sueño, no hacer ejercicio físico las dos horas anteriores, etc. Un psicólogo podría ayudarte mucho en esto y también a manejar y controlar tu ansiedad en general. Los fármacos a lo largo en el tiempo suben tu nivel de tolerancia (resumido sería que "para el mismo efecto esperado necesitas cada vez una dosis mayor") y no es solución a largo plazo. Saludos.