Tengo un nieto que hace movimientos con las manos de aleteo (sólo en los momentos que está jugando

5 respuestas
Tengo un nieto que hace movimientos con las manos de aleteo (sólo en los momentos que está jugando y momentos que le causa emoción). ¿Es normal?
El aleteo por si sólo no es sintomático de patología alguna. Puede ser por nerviosismo o por excitación. Habría que evaluar si existen otros síntomas.
Le aconsejo que lleven al niño, en primer lugar, al pediatra para que él evalúe la pertinencia o no de derivarlo a otro especialista.

No nos indicas la edad de tu nieto, pero es muy común que los niños expresen emoción a través de ese movimiento de aleteo, no tienes por qué alarmarte.
Si en el resto de actividades, su conducta es normal y no hay otras conductas que llamen la atención, no debes alarmarte.
Si la conducta persiste y tu nieto ya no es pequeño, menor de 6/8 años, conviene observar el contexto en el que lo hace y las reacciones que produce alrededor, y si no cesa con el crecimiento y expresa la emoción de un modo que os parezca más adecuado es momento de consultar con un profesional.
En el caso que tu nieto sea pequeño, se dé exclusivamente con la emoción intensa, no tiene mucha importancia, aprenderá del entorno otros modos de expresión a medida que crezca, ahora realiza el aleteo porque es incapaz de contener el movimiento ante cosas que le producen una emoción o ilusión intensa.
Aún así, si sigues preocupada puedes consultar un profesional para que os explique y os dirija si es que necesita un ajuste.
Estoy de acuerdo con mi compañera. Con un sólo síntoma no podemos hacer un diagnóstico.
Es muy importante consultar al médico o un profesional para descartar alguna dificultad en el niño y poder ayudarlo lo antes posible.
Pero tampoco debemos hacer saltar la alarma antes de tiempo. Cuando los niños son pequeños se expresan con los gestos y movimientos que, a ojos de los adultos, pueden parecer curiosos.
Si su nieto tiene menos de 8 años, esta conducta podría ser normal.
Cuando algo nos llama la atención es importante contextualizarlo y ver cuándo hace estos movimientos.
Consulte con su pediatra o con un especialista de la psicología para quedarse tranquilo.
Estoy de acuerdo con mis compañeras, sería necesario recabar más información acerca de las conductas que realiza tu nieto. Habría que observar si se relaciona de manera adecuada con niños y niñas de su edad y con edad, el nivel de vocabulario que posee, y si existen otro tipo de movimientos estereotipados en él. Consúltalo con su pediatra, y en caso necesario, él te derivará al especialista correspondiente.
Hola! El aleteo es una acción normal en niños pequeños para trasmitir y canalizar emociones fuertes tales como mucha alegría o frustración. Cómo síntoma aislado no es indicativo de ninguna problemática a tener en cuenta. Tal y como comentan los compañeros, sería importante que el pediatra lo evaluara para definir la necesidad o no de la visita con un especialista.
En caso que el niño tenga un buen desarrollo general ( talla, peso, vocabulario, hábitos alimenticios y de sueño acordes con la edad, buen desarrollo social, etc.) no hay de que preocuparse ya que la expresión emocional irá cambiando.
Saludos!