Tengo un niño diagnosticado con un posible TDAH desde los 6 años. Ha presentado problemas de comport

6 respuestas
Tengo un niño diagnosticado con un posible TDAH desde los 6 años. Ha presentado problemas de comportamiento desde 1º de infantil, pero nunca ha presentado problemas académicos. Todo lo contrario. Ahora tiene 10 años y pesa 42 kg (no tiene sobrepeso, es muy alto). Lleva medicado desde los 7, pero nunca ha pasado de 15 mg de Medikinet porque le notabamos muy nervioso. El Concerta no le sentaba bien. Mi pregunta es la siguiente, es posible que con 5-10 mg de medikinet y 42 kg de peso la medicación tenga algún efecto o es que no le hace efecto alguno? La pruebas de WISC de hace 2 años dieron un CI de 128. Podría ser más un tema de altas capacidades?

Muchas gracias
Buenas tardes, en primer lugar debe solicitar una actualización de la evaluación psicopedagógica de su niño, para valorar la capacidad intelectual y realizar una exploración neuropsicológica mediante la administración de diferentes pruebas estandarizadas. Si el niño tuviera Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad con predominio de la hiperactividad/impulsividad debería de manifestar síntomas en al menos dos contextos diferentes (como puede ser la escuela y en casa). Además, este trastorno suele tener comorbilidad con dificultades de aprendizaje, trastornos de ansiedad y depresión, además de problemas con sus iguales. Hay que llevar cuidado con el sobrediagnóstico que estamos viviendo durante los últimos años de este trastorno, ya que se están diagnosticando y medicando a muchos niños/as que no lo padecen, y en muchos casos se trata de dificultades en el ámbito escolar o de estilos de crianza inadecuados. Un saludo.

Hola buenas tardes, el tema de la medicación es mejor que lo valore un médico.
En cuanto a tus dudas sobre si la sintomatología que presenta tu hijo pudieran estar provocadas por una posible alta capacidad, debo indicarte que si puede ser posible. Hay ocasiones en que los niños con altas capacidades presentan una sintomatología muy parecida al TDAH, por lo que te aconsejo que acudas a un psicológo especialista en menores, para solicitar una reevaluacion completa de tu hijo.
No lo dude, descubrir que le ocurre a su hijo es el primer paso para ayudarle.
Un saludo
Buenas tardes
Un especialista neurólogo/a y neuropsicólogo le habrá realizado una valoración en profundidad, a través de una serie de pruebas y el diagnostico de TDAH , y recomendado el tratamiento farmacológico adecuado para su hijo.
Es este mismo especialista el que tiene que hacer el seguimiento de su hijo, la dosis adecuada , la duración del tratamiento, efectos y valorar la mejoría.
El problema del TDAH y las altas capacidades no tienen relación.
Muchas personas que tiene TDAH pueden tener altas capacidades, CI elevado.
Tendriamos que ver que dificultades concretas tiene su hijo, que conductas inadecuadas muestra, problemas de atención, hiperactividad, impulsividad, problemas para relacionarse con los demás. etc... e intervenir y trabajar sobre sus problemas concretos,
trabajar también con los padres para ayudarles y enseñarles a manjar esas dificultades.
No dude en consultarlo con un especialista que pueda ayudarles

Hola. Efectivamente la dosis es baja, pero cada niño es un mundo. Respecto al diagnóstico es complejo. Por un lado las altas capacidades pueden presentar sintomatologia similar al tdah por ejemplo por hipersensibilidad psicomotriz. Pero por otro lado existe la doble excepcionalidad, es decir, alta capacidad y un trastorno añadido, por ejemplo tdah (no son incompatibles). En este caso, su capacidad cognitiva podría compensar los déficits atencionales o ejecutivos y por eso no tener fracaso académico. En fin, da para hablar un rato. Eso si, las altas capacidades no las da un valor aislado de CI.
Un saludo
Hola.
Como dicen los compañeros, pueden darse TDAH y altas capacidades, de forma independiente o conjunta.
En principio el CI de tu hijo de 128, no entraría dentro del rango "Altas Capacidad" ya que se debe superar el CI de 130, para ello y por otro lado se valoran otros aspectos del aprendizaje y la personalidad, como creatividad, intereses, persistencia en la tarea, etc. Aún así el dato indica que posee unas capacidades intelectuales elevadas, que quizás no llegan a su máximo potencial por los rasgos de impulsividad que parece presentar desde su más tierna infancia. Esta capacidad ha debido compensar las dificultades académicas que suelen presentar los niños con TDAH. En su caso sería importante ajustar la medicación a su edad y peso corporal si el comportamiento que tiene es demasiado impulsivo y desadaptativo, si no lo es, quizás ni la necesite.
Con la edad y la madurez cognitiva que tiene actualmente, posiblemente con un tratamiento psicoeducativo, en el que aprenda autocontrol, manejo de las emociones, mejora de la ansiedad, autoestima, que suele estar muy afectada en estos casos, y estimulación funciones ejecutivas, si fueran un aspecto débil en su perfil intelectual, el niño mejoraría bastante.
También es importante dotar de estrategias a la familia y colegio.
Recomiendo acudir a un psicólogo infantil o educativo para que realice un programa completo de intervención.
Saludos.
Como comentan los compañeros podría deberse a un alto CI o también podría existir las dos posibilidades a la vez. Le animo a que vuelva a ser evaluado. No nos dice si también va al psicólogo, esto es algo que debe hacer tanto en el caso de TDAH como en altas capacidades, el psicólogo orientará, planificará y tratará todos los aspectos que deban mejorarse para poder tener un comportamiento y un entorno adecuado de acuerdo con sus necesidades.
Un saludo