Tengo un novio que tiene bastantes celos enfermizos sin tener motivo alguno, nose de que forma actuar

11 respuestas
Tengo un novio que tiene bastantes celos enfermizos sin tener motivo alguno, nose de que forma actuar con el por el simple hecho de esta en un lugar donde hay algun chico adolescente, adulto e incluso mayor, a veces me intimida bastante.
Los celos son un sentimiento normal pero en la medida en que se convierten en patológicos es aconsejable que la persona pueda tratarlos y conocer los motivos inconscientes que subyacen.

Si te sientes intimidada, es que es serio.
Los celos son un problema serio que requiere ayuda profesional, en realidad tú puedes hacer poco para ayudarle a él.
Si no le das información se enfadará y dudará, si le das información se hara cada vez más controlador y exigente y además dudará y sentirá que esta justificado.
Si dejas de hacer cosas para que el no sienta celos el seguirá dudando y tu irás perdiendo libertad.
Si no mirás a nadie cuando haya otros chicos, el dudará y seguirá sospechando.
Cualquier cosa que hagas confirmará sus sospechas, porque la inseguridad y los fantasmas los tiene él.
Si te sientes intimidada, culpable o te genera mal estar visita un profesional tu, probablemente con una sesión te ayude a ver cual es el alcance del problema
Primeramente habría que verlo a él, debe ser valorado por un psiquiatra para realizar un diagnóstico diferencial: si son celos o si se trata de un trastorno delirante celotípico. Si se trata de esto último, es una enfermedad mental que requiere tratamiento farmacológico. De ser celos (no encuadrados en un cuadro delirante), el psiquiatra seguramente valorará la derivación a psicología clínica.
Los celos son un síntoma de inseguridad. Cuando aparecen, muchas veces es un problema de baja autoestima y en pareja son muy peligrosos. Cabria preguntarse si es un problema de confianza hacia la pareja o una baja autoestima por parte de su pareja que debe responsabilizarse ella misma. Nunca responsabilizar al otro. Jamás. Es algo que nos han enseñado a través del amor romántico generación tras generación y ya basta. Una relación de pareja debe ser fácil, que fluya, que haya respeto, comunicación, etc. Si te intimida, no es amor. Es importante preguntarse qué relación de pareja quiere. Un profesional especializado en sexualidad y parejas le puede ayudar en ello. Y recuerda, el amor debe sumar en tu vida, no restar. Un abrazo
Buenas tardes. Los celos No son parte del amor ni nada relacionado con el amor...los celos están enraizados en la baja autoestima y conllevan problemas de falta de respeto y de libertades hacia la pareja e intentos de manipulación e intimidación...Creo que podrías ponerte en manos de un psicólogo cognitivo-conductual con el que tratar este tema, si tu pareja está dispuesto a asistir a terapia y a cambiar esa conducta y a trabajar esos pensamientos de celos podría mejorar mucho, en caso de que no esté dispuesto a cambiar y tu desees ser feliz y tener una relación de respeto en la pareja verás que no es posible y el profesional podrá ayudarte si decides dejar una relación que no te aportaría felicidad. Saludos.
Si te he entendido bien, tu inquietud es que no sabes cómo actuar ante los celos de tu pareja. No adoptes un papel de sumisión, porque acabarás haciéndote cada vez mas pequeña e indefensa y el cada vez mas obsesionado. Y si ves tu integridad psicológica o física en peligro, tendrías que plantearte si debes continuar con esa relación. Tal y como lo describes, tu novio tiene un problema que va más allá de los celos "normales", pero es ell quien tiene que reconocerlo y buscar ayuda. Debería ser una condición para seguir
Buenos días,

Si ha ocurrido algo en el pasado por lo que tu pareja actúa de esa manera, lo interesante es que os paréis a hablarlo, para entenderos y comprenderos y poder modificar ambos determinados detalles para mejorar.

Si realmente no tiene motivos para estar celoso (en el sentido de que tenéis buena conversación, hay comprensión y empatía), él debería trabajarse seriamente la autoestima y tú no deberías cambiar tu comportamiento si realmente es sano, sino apoyarle en su proceso de crecimiento con ayuda de un profesional.

No es "sano" que monte escenas ni delante de nadie ni en casa por el simple hecho de que haya personas de su sexo y le incomoden y no se deben permitir, pues sino sólo irán a más.

Un saludo.
Estimada,como te han comentado mis colegas, los celos tienen una intima relación con la baja autoestima que genera inseguridades.Sea cual fuera tu actitud, él jamás podrá sentirse seguro de tu afecto, entonces buscará aislarte poco a poco aunque parezca que es tu elección para no sufrir bochornos públicos. Alternativas: visualizo sólo dos, una que él se de cuenta de que te sientes mal con sus actitudes y busque ayuda (cosa que dudo ya que seguramente cree que tú eres la culpable de sus celos, aclaro: no digo que lo seas,por lo que no puede hacerse cargo de sus errores ya que no los ve). Y otra, posiblemente la más sana para ti, abandona la relación. El amor es fluir, da felicidad y bienestar, si no es así, no es amor.
No creo que tu preocupación sea cómo actuar tu. El problema es de él aunque tu "pages" las consecuencias. No es ese un buen pronostico; quererse no basta.
El debería ir a resolverse ese problema y tu deberís ponerle ese límite.
Otra cosa es cómo te hace a ti sentir su actitud y vuestra relación
¿Es ésta la relación que quiero vivir? ¿Qué papel represento en ella, victima, salvadora? ¿Cómo me hace sentir el ser juzgada? ¿Me siento libre de decir adiós?....

Después de responder, podrás decide cuál es el camino adecuado para tí
Creo que aunque sentir celos es algo normal y cotidiano, que nuestra emoción de celos interfiera en nuestra pareja e incluso haga daño a la persona que nos acompaña, es una asunto que no se debe ignorar.
El único que puede cambiar sus reacciones ante esos sentimientos es tu pareja, tu única posibilidad ante eso es recomendarle que acuda a un profesional para trabajar sobre ello.
A veces creemos que podemos hacer que las personas cambien a través de nuestras acciones pero eso no es así, finalmente nos vemos aguantando situaciones insostenibles.
Cierto es que tú no tienes la "culpa" de sus reacciones y su forma de tratarte, pero sí tienes la responsabilidad de tomar decisiones al respecto.
Reflexiona sobre la relación que estás teniendo ahora mismo y la que necesitas o te gustaría tener. Habla con tus personas de apoyo, familiares, amigos, pide sus consejos y opiniones y decide sobre tu vida. Espero que puedas encontrar una solución a tu situación.
Un saludo