Tengo un problema de atención pero nunca lo he asociado con el TDAH ni nada por el estilo. Mi proble

10 respuestas
Tengo un problema de atención pero nunca lo he asociado con el TDAH ni nada por el estilo. Mi problema es que me evado constantemente creando escenarios hipotéticos en mi cabeza. Es especialmente frustrante cuando estoy intentando trabajar (trabajo de oficina), leer algo o incluso atender a alguien cuando me habla. También me ocurre a menudo cuando tengo algo pendiente que hacer, lo que me hace posponer la tarea y procrastinar en vez de realizarla. Hay días que pierdo toda la jornada y el resto de la tarde en mi cabeza.

Se que imaginar situaciones y distraerse es algo natural, pero me gustaría por lo menos poder reducir la influencia de este problema. ¿Qué puedo hacer en mi caso?
¡Hola!
Sería necesario tener más información para poder valorar si realmente se trata de un TDA o de otra cosa.
En ocasiones, las pérdidas de atención se deben a otros procesos psicológicos como la ansiedad, por ejemplo. Cuando nos sentimos demasiado sobrecargados, nuestra mente tiende a permitirse micromomentos de desconexión, nuestra atención se ve afectada ya que pretendemos llegar a demasiadas cosas y esto no es fisiológicamente posible.

Le recomendaría comenzar un proceso de psicoterapia con un profesional del área, para que pudiese poner nombre a lo que le ocurre y trabajar para su manejo.

Mucha suerte. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €

Hola ! Gracias por tu consulta.
Para conocer qué hacer en tu caso, has de saber que el cerebro NECESITA para mantener un nivel adecuado de atención compaginar: Actividades que le gustan y Actividades que se deben hacer.
Todo depende de cómo organizas tu día a día, cómo manejas tus relaciones sociales (que es fundamental para la motivación y la emoción), cuáles son tus hábitos, qué sueñas cuando evades tu mente, qué tal te encuentras en tu trabajo... etc.
Entre tantas cosas, más allá del diagnóstico hay que focalizarse en tu caso concreto y el contenido de tu mundo interno. Considero que la terapia psicológica le podría venir muy bien.
hola, Gracias por la consulta y buscara apoyos para poder solucionar tud difucultades y malestar. Lo que te ocurre es mas habitual de lo que podemos pensar y creer, y tiene que ver con nuestra Atencion, nuestro estado, entre otros. Es importante ver un poco con más detalle lo que esta ocurriendo y lo que necesitas. Para a apartir de ahi con ayuda de un profesional, trabajar un plan de mejor y ayudarte a aprender nuevos recursos y habitos que estoy segura que te haran sentirte mejor. Un saludo, Ainhoa
Buenos días,
El mindfulness podría ayudarte a mejorar tu atención y concentración.
Un saludo,
Estíbaliz.
Hola, debe ser muy difícil y agotador intentar trabajar, atender a los demás, mantener una conversación cuando tu mente está en otro lado. Para descartar o confirmar lo que planteas acerca de si tienes un problema de atención, sería recomendable que consultes con un especialista de TDA. Por otro lado, respecto a tu forma de recurrir a la imaginación constantemente, podría ser interesante reflexionar acerca de lo que te está pasando en tus ámbitos sociales, laborales, y familiares. Es decir, te invito a ampliar tu mirada y mirar/observar más allá de los síntomas que presentas: ¿te sientes realizado en tu trabajo?, ¿te sientes visto y reconocido?, ¿tienes buenos hábitos (descanso bien, sueño reparador, alimentación saludable?. Las preguntas ayudan a comprender lo que puedes estar necesitando y no lo puedes ver. Aún así, es cierto, que me faltan datos para darte una respuesta concreta. Por eso, tal y como he comentado al principio del mensaje, te recomiendo que consultes un profesional experta en TDA (o relacionados) para una evaluación clínica. Un saludo.

Es posible que lo que estés experimentando sea un síntoma de TDAH, aunque para tener un diagnóstico certero debes acudir a un profesional de la salud mental.

En cuanto a qué puedes hacer para reducir la influencia de este problema, hay algunas estrategias que pueden ser útiles:

Practica la atención plena: La atención plena o mindfulness puede ayudarte a ser más consciente del momento presente y a reducir la cantidad de pensamientos intrusivos que surgen en tu mente. Puedes intentar practicar la atención plena durante unos minutos cada día, concentrándote en tu respiración o en algún otro estímulo concreto.

Haz listas de tareas: Si tienes tendencia a procrastinar, puede ser útil hacer una lista de tareas concretas que debes realizar y establecer un plazo para cada una de ellas. Esto te ayudará a mantener el enfoque en lo que necesitas hacer en lugar de distraerte con pensamientos irrelevantes.

Establece tiempos límite: Si te encuentras pensando en escenarios hipotéticos durante mucho tiempo, establece un límite de tiempo para esta actividad. Por ejemplo, puedes permitirte 10 o 15 minutos para imaginar diferentes situaciones y luego volver a centrarte en la tarea que tienes entre manos.

Identifica tus desencadenantes: Observa cuándo tiendes a evadirte y qué situaciones suelen desencadenar tus pensamientos intrusivos. Esto te ayudará a ser más consciente de tus patrones de pensamiento y a encontrar maneras de evitar que te distraigan.

Busca ayuda profesional: Si sientes que tu problema de atención está afectando significativamente tu vida, considera buscar ayuda de un profesional de la salud mental.
Hola, creo que es necesario poder seguir escuchándote para poder saber si es un problema de TDAH, evitar algunas situaciones, etc.
Un saludo,
Paul
¡Hola!
Por tu explicación es poco probable que sea un TDAH, porqué esos escenarios hipotéticos al parecer son generados voluntariamente y más bien estructurados.
Estos pensamientos son comunes de estados ansiosos, anticipando todas las posibles opciones que puedan sucederse en cada escenario imaginado. Se busca tener control sobre los contextos que puedan encontrarse.
Otra posibilidad es que sencillamente tengas problemas de concentración, que no tienen porqué estar relacionados con el TDAH. Por cuestiones relacionadas con situaciones de estrés u otros motivos.
En cualquier caso sería interesante conocer si es una situación estacionaria o recurrente, aunque por tu comentario parece una constante en tu vida. Podrías empezar por trabajar los procesos atencionales con un profesional de tu confianza y no estaría de más descartar concluyentemente otras posibilidades como el supuesto TDAH u otras alteraciones que producen similares dificultades.
¡Saludos!
¡Buenos días! En tu caso, con la información que me proporcionas lo esencial es trabajar las funciones ejecutivas: organización, planificación... Aunque sería recomendable analizar tu caso en profundidad, ya que no estamos evaluando todas las variables que te pueden estar afectando. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Buenas tardes, aprecio que te hayas abierto en este espacio. Mi recomendación es un entrenamiento, en primer lugar, qué aprecies o te des cuenta de cuando ocurre y utilizar algún estímulo discriminativo para que te des cuenta de que "te has ido" y paulatinamente que tu atención esté donde tu quieras que esté. Un saludo.