Tengo un problema de osteoporosis ósea y necestio hacerme unas extracciones dentales ¿habría algún

4 respuestas
Tengo un problema de osteoporosis ósea y necestio hacerme unas extracciones dentales ¿habría algún problema ?
Siempre que tenga diagnosticada la Osteoporosis, en base a una densitometría (por lo general), esto es, que Vd. tenga su Densidad Mineral Ósea por debajo de unos ciertos valores de mínimos.
Su dentista ha de ser más cauteloso porque puede haber mayor propensión a la fractura en la técnica convencional de extracción dental, si bien he de añadir que no hay contraindicación para el tratamiento.
Ahora bien, si para el tratamiento de la Osteoporosis le ha sido administrado por vía oral un fármaco bifosfonado, sería mejor que lo consultara con el médico facultativo prescriptor antes de someterse a este tipo de intervención.
Si tiene duda acerca del tratamiento que Vd. toma para la enfermedad, acuda a su médico de cabecera en cualquiera de los casos. La enfermedad en sí no contraindica las extracciones, pero hay que tener en cuenta una serie de aspectos previamente al acto médico.

Suscribo lo que ha contestado mi compañero. Caso de estar tomando bifosfonatos, habrá que extremar las medidas higiénicas, y prescribir previamente una cobertura antibiótica.
En el caso de que la osteoporosis sea tratada con bifosfonatos por vía oral, se debe seguir un protocolo de actuación en los tratamientos dentales quirúrgicos para evitar problemas posteriores, concretamente la osteonecrosis ósea.
El médico prescriptor de dicho tratamiento debe efectuar un informe detallado a su odontoestomatólogo y aconsejar la evaluación previa de la salud oral de los pacientes a los que tiene previsto prescribir bifosfonatos.
En pacientes con menos de tres años de tratamiento y sin factores de riesgo añadidos los odontoestomatólogos podrán realizar tratamiento quirúrgico con controles periódicos de salud oral.
En pacientes con menos de tres años de tratamiento y factores de riesgo (toma de corticoides asociada o mayores de 70a) es aconsejable (si la cínica lo permite) la suspensión de bifosfonatos durante un periodo de tres meses antes de la realización de cualquier tipo de cirugía oral.
La administración de bifosfonatos endovenosa sigue un protocolo totalmente distinto.
Principalmente si esta tomando bifosfonatos hay que ser muy cautelosos con los tratamientos quirúrgicos (extracciones incluidas) por lo que debe considerar su medico otro tipo de tratamiento o suspenderlos durante 3 o 4 meses antes de cirugías.Un saludo