Tengo un quiste pequeño en las cuerdas vocales . tengo disfonia crónica y me quieren operar sin previamente

6 respuestas
Tengo un quiste pequeño en las cuerdas vocales . tengo disfonia crónica y me quieren operar sin previamente hacer sesiones de foniatria; es correcto el tratamiento? soy docente del nivel inicial y trabajo en ambos turnos.
El tratamiento de quiste en cuerdas vocales depende del otorrino que le trate. Hay algunos otorrinos que intentan solucionar el problema con rehabilitación y de esta forma evitar una operación. Otros otorrinos intervienen quirúrgicamente directamente y después de la operación remiten al paciente al Logopeda. Por lo tanto el tratamiento sería correcto.
Aunque yo soy soy partidaria de Rehabilitación en primer lugar y, si no se obtienen resultados, operar y más cuando se trata de un quiste pequeño.

Tanto si el quiste es intervenido o no quirúrgicamente, es recomendable hacer rehabilitación logopédica. Yo, como mi compañera también, intentaría primero la rehabilitación; pero la experiencia me dice que los quistes en las cuerdas vocales casi siempre hay que quitarlos.
De todas formas, el objetivo de la rehabilitación es: corregir los malos hábitos vocales, reeducar la respiración y los músculos que intervienen en la fonación y si se empieza antes, es siempre tiempo ganado.
Hay algunos quistes pequeños que con reeducación de la voz desaparecen en algunos meses y no es necesaria la intervención. Conviene hacer la reeducación logopédica antes de la operación para que cuando se recupere, ya hable mejor y no se le reproduzcan. También es necesaria hacerla durante unos meses después de la extirpación del quiste.
Lo que está claro es que la cirugía por sí sola no va a resolver el problema de voz. ¿Podría ser que la rehabilitación logopédica prequirúrgica hiciera innecesaria la cirugía? Podría ser. Pero, aunque se requiriese operar finalmente, el tratamiento logopédico posterior es ineludible.
Por lo que cuentas seguramente hay un mal uso y abuso vocal y, a pesar de la cirugía, en un breve espacio de tiempo estaríamos otra vez ante el mismo problema.
Debes seguir tratamiento logopédico previo con un especialista.
Los quistes suelen provocar hábitos incorrectos de compensación para corregir en lo posible la voz que resulta alterada por ellos al no vibrar correctamente las cuerdas vocales, y para resolver el problema de fatiga vocal que generan en actividades intensas como la tuya a lo largo del día.
Si no se descondicionan esos hábitos compensatorios, después de la cirugía seguirán teniendo una acción lesiva que puede provocar la aparición posterior de otros problemas. Además, debemos asegurarnos de que la técnica es correcta antes de la cirugía para garantizar un eficaz tratamiento de las cicatrices cordales.
Debo añadir también, que en el caso de quistes (que no siempre son claros, aunque lo parezcan), quien tiene la palabra respecto a la cirugía eres tú. No han de querer operarte, sino que te han de proponer operarte, y tú decides en función de lo que pese para ti el problema de disfonía en tu actividad laboral y en tu imagen.
Saludos,
El camino ideal para el tratamiento de tu lesión es el buen diagnóstico a cargo de un ORL especialista en voz.
Luego unas sesiones pre-operatorias que sentaran las bases de la buena fonación y facilitaran la operación al cirujano.
Después es importantísimo realizar un buen reposo post-quirúrgico para empezar con las sesiones post-operatorias con un logopeda que nos llevarán a la aceptación y buen uso de la nueva voz.