Tengo una amiga que se siente gorda y me gustaría ayudarla pero no se como. ¿Cómo la puedo ayudar

6 respuestas
Tengo una amiga que se siente gorda y me gustaría ayudarla pero no se como. ¿Cómo la puedo ayudar?
Lo mejor que podrias hacer como amiga, si realmente sospechas que pueda existir un trastorno alimentario, es recomedarle que acuda a un profesional de la psiquiatria y la psicologia para que puedan evaluar si realmente existe un problema y cuál es el tipo de tratamiento que mejor se ajustará a su situación. Ten en cuenta que este tipo de patologias son muy delicadas y requieren la atención de un profesional, pero sobretodo tambièn de la colaboración del propio paciente.

Es importante que seas honesta, directa y comprensiva. Siéntate y explícale exactamente lo que has notado. Dile a tu amiga que estás realmente preocupada por lo que le pasa. Dile que te importa y que te gustaría ayudarle. Puedes decirle: me parece que quizás tengas un trastorno de la alimentación o problemas con la comida. No la acuses, condenes, ni le hagas confesar. Apóyale, pero no intentes ser su terapéuta. Sugiérele ayuda profesional. La mayoría de la gente responde mejor a opciones. Puedes ofrecerle alguna: "por qué no llamas a ...? podrías ir a tu médico de cabecera p.e. ". Ofrécete a acompañarle para obtener ayuda. Espero te sirva la respuesta. Muchas gracias. Un saludo. Fco Mata
Hay que distinguir entre la anorexia, que es un síntoma de la histeria, y la dismorfofobia, que es un trastorno de la imagen corporal y no alimentario, aunque se manifieste con un trastorno de la alimentación. ¿Sufre tu amiga de esto y declara su sufrimiento? Si es así, aconséjale que consulte a un profesional, primero para que se pueda hacer un diagnóstico diferencial. La anorexia es un trastorno neurótico( histeria) , la dismorfofobia puede ser un trastorno psicótico, y delirante.
Si sospechas que tu amiga tiene un problema de anorexia la mejor manera de ayudarla es apuntarle la idea de que acuda a un profesional, de otro modo será bastante difícil.

Habría que averiguar si es un problema de autoestima, un trastorno de la imagen corporal o un trastorno alimentario. Lo que si puedes hacer tu es sentarte tranquilamente a hablar con ella: pregúntale qué le pasa, por qué dice que se ve gorda y manifiéstale lo preocupada que estás por ella. Después de esto puedes recomendarle que acuda a un profesional de la psiquiatría o la psicología, incluso ofrecerte a acompañarla. Puedes decirle: "Podríamos ir las dos...".
También puedes recomendarle algún libro donde ella se pueda verse reflejada y que le haga reflexionar sobre su problema.
No obstante, recuerda que es muy importante que ella reconozca que tiene un problema. Por mucho que le quieras ayudar, la primera que tiene que querer ayudarse es ella.
Espero que pueda servirte de ayuda. Un saludo.
Marisa Hernández Torrijo
Si sospechas que puede tener un trastorno alimentario la mejor ayuda que le puedes dar es orientarla a que acuda a un profesional. Tu apoyo y confianza no son suficiente para que pueda afrontar y resolver el problema si lo hay, pero si necesarios para tomar decisiones que la lleven a ser capaz de hacerlo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia breve estratégica - 50 €