Tengo una dermatitis en el rostro y reaparece tras el tratamiento y sin usar maquillaje. ¿Es posible

2 respuestas
Tengo una dermatitis en el rostro y reaparece tras el tratamiento y sin usar maquillaje. ¿Es posible que sea una reacción a alimentos? Sospecho de los cítricos y el chocolate. ¿Debo hacerme pruebas cutáneas de alimentos también aparte de la serie estándar?
Dr. Jaime García Campos
Alergólogo
Benalmádena
Las dermatitis, en raras ocasiones se deben a una alergia alimentaria. Lo más probable es que no se deba a ello.

En niños con dermatitis atópica, se ha evidenciado en algunos casos exacerbaciones tras la ingesta de un alimento, pero habitualmente esta asociación no suele ser inmediata, y las pruebas cutáneas suelen ser negativas, por lo que se sospecha otro tipo de respuesta inmunológica no mediada por anticuerpos, y la única forma de establecer dicha asociación es la supresión completa de la dieta (advirtiendo mejoría del cuadro), y nuevos brotes con la reintroducción del alimento (varios días seguidos).

Además de revisión con Dermatología para que aclare más el diagnóstico, podría visitar a Alergología para al menos descartar patología IgE mediada. Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dra. Lola Bou Camps
Dermatólogo
Barcelona
Lo que debe hacer es acudir a su dermatólogo para quien después de hacer una historia clínica detallada, le indique que pruebas necesita y de esta forma le realice el diagnóstico correcto y le pueda aconsejar acerca del tratamiento que necesita. Quizás el tratamiento que está haciendo ahora no es el más adecuado o es incompleto.

Expertos

Blanca Ferrer Guillén

Blanca Ferrer Guillén

Dermatólogo, Médico estético

Valencia

Nathalie Zambrano Rincon

Nathalie Zambrano Rincon

Médico general

Tortosa

Xabier Lopez Merida

Xabier Lopez Merida

Médico general

Tortosa

Bianca Sofia Guitierrez

Bianca Sofia Guitierrez

Médico general

Tortosa

Carmelo Amorelli Palladino

Carmelo Amorelli Palladino

Médico general

Tortosa

Anna Claici Taunton

Anna Claici Taunton

Médico general

Vigo

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 67 preguntas sobre Dermatitis
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.