Tengo una duda, Es correcto que tu amiga y tu vayais al mismo psicologo? Gracias.

10 respuestas
Tengo una duda,

Es correcto que tu amiga y tu vayais al mismo psicologo?

Gracias.
Hola!
En un principio no hay ningún problema, es más si tú y ella os sentís cómodas con eso. También tened en cuenta por qué acudís al psicólogo: si es por un problema entre vosotras que queréis trabajar individualmente, puede ser más difícil de gestionar y es mejor que sean terapias diferentes, pero si cada una va por una preocupación diferente, no hay problema.

Hola! En principio no habría problema, pero si vais para tratar algo que incumbe a la otra de manera directa, sería recomendable que una de las dos vaya a otro/a psicólogo/a. Pero si cada una va por un problema privado y no relacionado, no pasa nada. Un saludo!
Hola, al contrario que lo que comentan mis colegas de profesión, mi opinión es que por defecto las psicólogas que os atiendan sean diferentes. Es lo más ortodoxo para que cada una sienta que su psicóloga es con ella con quien hace el vínculo terapéutico. Sin embargo, no es raro salirse de esta pauta y efectivamente, como comentan, si ambas estáis de acuerdo no hay impedimento legal.
Otra cuestión a valorar es que, aunque las psicólogas estamos obligadas a guardar confidencialidad y por nuestro trabajo no juzgamos lo que nos cuentan los pacientes ni nos posicionamos a favor de una u otra persona, ¿te vas a sentir completamente libre hablando con una persona que recibe también información de tu amiga?
Espero haberte ayudado
Gracias por compartir tu inquietud. La respuesta es bastante ambigua, por un lado: existe consenso entre muchos psicólogos respecto a que no hay ningún problema en acudir a terapia con un profesional que esté tratando también a algún allegado del paciente, ya que se están abordando casos diferentes y se mantiene la privacidad y la independencia de actuación entre ambos. Sin embargo, sí que hay posturas encontradas, ya que hay un sector de los profesionales que consideran que lo adecuado es tratar a la persona individualmente con profesionales independientes.
Por lo que, no hay una opción clara, sino que depende de la situación específica o necesidad del paciente, así como la orientación del profesional.
Bajo mi punto de vista, si no hay conflicto de intereses, es decir no se van a abordar problemas relacionales con esa amiga/o en concreto y crees que te vas a sentir cómoda/o, no habría problema , pero si crees que sí, lo ideal sería que cada una tuviera a un terapeuta distinto. Espero haberte ayudado. Un abrazo.
Hola, no hay ningún problema porque en la profesionalidad del psicólogo está establecer vínculos terapéuticos independientemente de la relación que tengan los pacientes entre ellos. Si esta cuestión se traslada a otra profesión sanitaria, esta pregunta no es necesaria. Si vais al mismo médico de cabecera, ni siquiera te planteas la cuestión. Tenemos que normalizar el acto de ir al psicólogo. A igual te comento que si no te sientes cómoda, pues cambia de profesional, al fin y al cabo es tu bienestar tu prioridad.
Espero haberte ayudado
Un saludo
Yo creo que si planteas la cuestión es porque temes que la relación entre las dos personas pueda verse afectada. Pero, ¿Y tú qué quieres?, ¿quieres hablar sobre esa relación? porque de lo contrario no tiene mucho sentido. ¿Qué temes?
Estas preguntas creo que deben ser contestadas en tu mente, y/o con el profesional
Puedes consultar online y creo que se aclararán tus dudas
Por supuesto que no pasa nada! Es necesario normalizar acudir al psicólogo, que te ayudará a resolver tus problemas y malestar además de darte herramientas, al igual que hará con tu amiga.
Hola. La verdadera pregunta no es si "pueden", más bien yo diria es si "deberían".

Si sientes que compartir un psicólogo puede afectar la dinámica de tu amistad o romper esa barrera de confidencialidad, entonces mejor evitarlo. ¿Por qué? Porque no querrás estar en medio de una charla con tu amiga y preguntarte si compartió lo mismo con tu psicólogo. Ahí tienes tu enemigo: la duda, la inseguridad.

Ahora, si ambas sois lo suficientemente maduras y entendeis que la terapia es un espacio privado para cada una, ¿por qué no?

Así que no hay un "correcto o incorrecto" universal aquí. Depende completamente de cómo sea la situación. Y recuerda, el psicólogo está entrenado para manejar este tipo de dinámicas, así que podrías incluso sacarle provecho.

Si todavía tienes dudas, simplemente mira a tu alrededor. ¿Qué hace la mayoría? ¿Lo imitas o haces lo contrario? La decisión, como siempre, está en tus manos.
Hola, a priori no es un problema. ¿Qué es lo que te preocupa? Esto es lo interesante y necesario que le comentes a tu psicólogo, porque seguramente te ayudará a poder explorar miedos que se están repitiendo en tu día a día.
Un saludo,
Paul
Hola, es comprensible tener esa duda. La ética profesional requiere mantener la confidencialidad individual, y por lo tanto no habría problema pero es crucial abordar este tema con el terapeuta. Aseguraos de sentir comodidad y claridad al respecto. Reflexionad sobre vuestras razones para buscar terapia: si es para abordar problemas individuales que no están relacionados no hay problema pero si es algo que os afecta a las dos, puede ser más efectivo optar por terapeutas diferentes. Un saludo.