Tengo una enfermedad periodontal desde hace 10 años. Me la detectaron muy joven. Siempre lo he mante

4 respuestas
Tengo una enfermedad periodontal desde hace 10 años. Me la detectaron muy joven. Siempre lo he mantenido muy bien pero he cambiado de ciudad y con ellos de dentista y he sufrido un muy mal momento. Me hicieron un curetaje en toda la boca en la misma sesión. Nunca me lo habían hecho así. El caso es que se me ha retraído mucho la encía pero no a los días cuando bajo la inflamación si no directamente tras la práctica. Podían verse trozos de encía directamente cortados y me han aparecido troneras. Es posible que se excediesen en la práctica y al ser tan agresiva se me hayan retraído más de la cuenta? Repito que al llegar a casa podías ver trozos cortados de encía. Gracias por vuestro tiempo.
Hola, no puedo asegurarle si el tratamiento que le realizaron fue agresivo o no, porque necesitaría mucha más información y situación previa, pero lo que si considero algo desproporcionado a mi parecer, es realizar el curetaje de toda la boca en una sesión, yo no lo haría. Un saludo y que se mejore.

Buenos días. La altura del hueso que hay bajo la encía es la que determina que aparezcan troneras y los instrumentos que se utilizan en un curetaje no tienen la capacidad de alterar dicho hueso. Para que la enfermedad periodontal este inactiva y evitar que el hueso siga bajando es imprescindible quitar la encía inflamada que se encuentra sobre el mismo. Lo más probable es que hubiera mucha encía inflamada (camuflando las troneras) sobre el hueso y por eso ahora vea claramente los huecos entre dientes. También puede ser que después de haber cambiado de ciudad haya pasado mucho tiempo desde su última revisión y por ello el último tratamiento lo haya pasado peor por la necesidad de abordarlo de forma más cruenta. Como le comentaba, la encía inflamada sobre el hueso hay que retirarla para evitar que la enfermedad no avance descontroladamente. Mejor una "terapia de choque" que perjudicar la salud y estética a largo plazo. El consejo es que se revise cada menos tiempo (incluso cada 2 meses) hasta corroborar que su enfermedad periodontal queda estabilizada y poder espaciar más las citas. Situaciones como el estrés, el tabaco u otros factores también hacen que la enfermedad periodontal sea más agresiva. Mucho ánimo y un saludo.
El resultado de unos curetajes es disminuir la inflamación gingival como consecuencia el diente parecerá mas grande y en caso de tener perdida ósea pueden verse esas troneras.
Entiendo las sensaciones tan desagradables que ha tenido. Deberían explicarle qué es normal y qué no.
Mi manera de proceder es realizando un correcto diagnóstico a través de periodontogramas y radiografías y poder así elegir adecuadamente el tratamiento personalizado.
Recuerde que en su caso, es muy importante estar en un programa de mantenimiento periodontal. Espero haberle ayudado. Un saludo
Normalmente al retirar encia inflamada se ven esas troneras pero es mas facil la higiene que debe ser exquisita.Le recomiendo que ademas de cepillado y enjuagues use tambien cepillos interdentales y un irrigador dental de por vida. y haga muchas revisiones periodicas.Un saludo