Tengo una hermana de 60 años que esta siempre descompuesta de los nervios, todo lo dramatiza y magnifica

8 respuestas
Tengo una hermana de 60 años que esta siempre descompuesta de los nervios, todo lo dramatiza y magnifica y cualquier problema le pone mal.
Me gustaría poder ayudarle.
Buenas tardes, lo primero agradecer la confianza en consultarnos. Estoy de acuerdo con mi colega. No nos cuentas si tu hermana está en tratamiento psicológico pero deduzco que no. La mejor forma de ayudarla es explicarles que la terapia psicológica va a hacer que mejore su bienestar y disminuya sus pensamientos catastrofistas y por consiguiente su ansiedad. Es importante que se lo expliques desde ahí y no desde la confrontación para bajar su resistencia a acudir. Os deseo lo mejor. Un saludo afectuoso.

Hola,
Lo que describe encaja con un TAG ( Trastorno de Ansiedad Generalizada), especialmente haria énfasis en el término "siempre" esta descompuesta de los nervios".
La dificultad para relativizar los problemas cotidianos, y la falta de recursos para gestionar las adversidades, son rasgos constitutivos de este trastorno.

La puedes ayudar animándola a que inicie una terapia cognitiva-conductual, donde aprenderia técnicas que le facilitarian mucho la vida, le enseñarian a controlar su ansiedad, y le ayudarian a identificar los pensamientos que favorecen ese continuo estado de desasosiego y tensión. En resumen, aprenderá a tener una vida más plena y feliz.
Animo y saludos!
Buena tardes,
Tu hermana podría beneficiarse enormemente de una psicoterapia, en la que pueda trabajar sobre su ansiedad. Irá ganando una mayor autoconciencia sobre sí misma (por qué reacciona de manera tan catostrofista) a la vez que desarrolla estrategias de afrontamiento más eficaces ante los problemas.
Un abrazo
Esta dramatización o catastrofización y el ver peligro constante es lo que hace que esté "descompuesta de los nervios" que se llama ansiedad. Ignoramos si le ocurre algo más. El tratamiento psicológico cognitivo conductual para la ansiedad está especialmente indicado para casos como el de tu hermana, donde su forma de pensar catastrofica, magnificando el posible peligro y la probabilidad de que ocurra lo peor, la mantienen en este estado de alerta y preocupación constante.
El tratamiento se base en aprender a pensar de forma más objetiva, menos catastrofista, a dejar considerar útil preocuparse como forma de afrontar las situaciones y hacerlas frente con tranquilidad, como problemas a resolver.
Un saludo.
Buenas tardes. Probablemente su hermana tiene una personalidad con tendencia ansiosa y pesimista, que con la edad se agrava de forma considerable. También se podría observar qué problemas y/o preocupaciones tiene en ese momento para poderla ayudar. Si usted tiene confianza con ella podría mirar de hablarle para descubrir qué factores influyen en sus percepciones catastrofistas. Si no se abre demasiado con usted y ella tiene una cierta consciencia de esa ansiedad, le podría sugerir que realize una psicoterapia, en que le pueda ayudar a abrirse y verbalizar esas preocupaciones y miedos. Al hablarlo con un profesional le puede facilitar que le relativice más sus preocupaciones catastrofistas, y a la vez le disminuirá su ansiedad. Saludos cordiales.
Si tu hermana acepta la ayuda de un profesional no dejes de ayudarla y de animarla a que acuda a un profesional que. Es una edad dificil y dependiendo de sus experiencias de vida y su personalidad hacen que no se afronten las cosas igual que cuando uno es joven pero lo que quede por vivir es tan valioso como el pasado. Os esperamos. Un abrazo.
Puedes ofrecerle la posibilidad de ir a un psicólogo y ver si ella quiere ir o no, es una decisión voluntaria y personal, si la persona no cree tener ningún problema o no quiere ir, no puedes ayudarla y en cualquier caso la mejor ayuda que puedes darle a tu hermana es decirle que busque un buen psicólogo.
Buenas tardes,

Antes de ponernos a ayudar a una persona debemos saber si esa persona quiere que le ayuden.

Muchas personas viven con unas características que de cara al exterior parecen negativas e incómodas (y seguramente lo sean) pero se han acostumbrado a vivir así y no quieren cambiarlo (conscientemente).

Es importante que le preguntes lo que quiere y le hagas saber que estás ahí para apoyarla en lo que necesite, así como ayudarle a ver opciones que igual no se había planteado, pero si no quiere que le ayuden también hay que respetar su decisión.