Tengo una hija de 16,5 años con una desviación muy visible de la línea media del tabique nasal hacia

6 respuestas
Tengo una hija de 16,5 años con una desviación muy visible de la línea media del tabique nasal hacia el lado izquierdo. A raíz de esta desviación tiene problemas respitarorios y un enorme complejo. Quiere operarse y estoy decidido a hacerlo. ¿Es recomendable por la edad que tiene o hace falta esperar?
Las probabilidades de cambios postquirúrgicos atribuibles a la edad son muy bajas, ya que ha completado prácticamente todo su crecimiento craneofacial.
Teniendo en cuenta que tiene problemas respiratorios y psicológicos, creo que lo correcto sería intervenir ya.

Aunque no hay límites claros, a los 16-17 años en una chica el desarrollo facial suele haber concluído y es posible la cirugía. Otro asunto, al menos igual de importante, es que tenga ya la madurez emocional y psicológica para:
1)comprender la intervención y sus objetivos y asumir sus inconvenientes e incomodidades;
2) formarse unas expectativas realistas sobre el resultado de la operación, no sólo desde el punto de cómo va a quedar la nariz y la estética de la cara, sino en cuanto impacto va a tener ello en su vida diaria: personas muy inmaduras tienden a pensar (aunque no siempre lo confiesen) que todos sus problemas se resolverán tras la cirugía y
3) expresar sus verdaderos deseos libremente, escapando a la presión de la familia, amigas, etc. que a veces se produce inconscientemente y con la mejor intención.
La inmensa mayoría de los otorrinolaringólogos, cirujanos maxilofaciales o plásticos con experiencia en rinoplastia saben juzgar la situación concreta y aconsejar adecuadamente
A esta edad no hay ningún problema para realizar la intervención. Hay que analizar pormenorizadamente 2 problemas que se dan en este paciente: por un lado estudiar cuál es el origen del problema funcional de dificultad respiratoria y por otro lado, el defecto estético, pues resolver uno no solventa el otro problema.
A menor edad para intervenir esta desviación nasal (que no especifica si fue traumática o congénita), mejor. Hay que fracturar lateralmente la base del dorso nasal, despegar la base del tabique cartilaginoso de la parte ósea (para evitar que vuelva a la posición anterior "torcida") ya que el cartílago nasal tiene mucha "memoria". Y revisar y luxar los cornetes para mejorar y facilitar la ventilación.
No es una intervención técnicamente difícil, pero hay que saber lo que se hace.
A esa edad no hay ningún problema para poder realizar una septorrinoplastia. La edad no es un factor excluyente, siempre y cuando exista una clara indicación quirúrgica y la cirugía sea realizada de la forma más conservadora posible. En niños, hay que respetar las áreas de crecimiento del tabique nasal.
El hecho de realizar osteotomías a edades tempranas no influye en el crecimiento nasal, ya que pueden ser consideradas fracturas controladas.
Aunque el aspecto final de una nariz puede variar incluso por encima de los 20 años, en el caso que nos presenta con afectación funcional y dificultad respiratoria lo habitual es operar a esa edad. Requerirá autorización paterna ademas de la propia paciente.