Tengo una hija de 16 años adoptada con un comportamiento extraño (alucinaciones, habla consigo misma...)

10 respuestas
Tengo una hija de 16 años adoptada con un comportamiento extraño (alucinaciones, habla consigo misma...) Tiene diagnóstico de TGD (yo no lo creo) y le han mandado Abilify. Por qué le han mandado un antipsicótico?
El Abilify está indicado para la sintomatología que usted describe en la pregunta en adultos y adolescentes mayores de quince años por lo que el psiquiatra habrá creido conveniente recetarle este medicamento. Con respecto al TGD, su hija habrá tenido que realizar tests o la habrán valorado para poder llegar a este diagnóstico, si usted no estuviera conforme con él podría consultar una segunda opinión médica o realizarle una valoración en algún tipo de asociación cercana que trate a personas con la misma sintomatología que su hija.

El aripiprazol (Abilify) puede ser eficaz en el tratamiento de algunos aspectos conductuales de los niños con trastornos del espectro autista (TGD). Existen ensayos controlados que indican que el aripiprazol a corto plazo puede ser eficaz en el tratamiento de la irritabilidad, la hiperactividad, la agresividad y en los movimientos repetitivos en niños y jóvenes con TGD. Por otro lado, las alucinaciones son un síntoma psicótico aunque pueden darse en otro tipo de trastornos.
Efectivamente si no está usted de acuerdo con el diagnóstico le recomiendo, en primer lugar, consultarlo con el profesional que esté atendiendo a su hija en estos momentos, si no quedara satisfecha siempre puede solicitar una segunda opinión. Un saludo cordial.
Para llegar a esa conclusión, supongo que se le ha hecho una evaluación extensa y detallada dirigida por profesionales especializados. Estos mismos profesionales deberían explicarle a ud. el diagnóstico y sus implicaciones. No dude en hacerles todas las preguntas que estime necesario.

Si aún así no estuviera convencida, siempre puede pedir una segunda opinión. También le recomendaría que acudiese a una asociación especializada en estos casos, que podrán ayudarla con la evaluación, tratamiento etc de la paciente pero también con el impacto que todo ello pueda estar teniendo en ud.

Finalmente, comentar que, confirmado el diagnóstico, el medicamento al que se refiere es, efectivamente, un antipsicótico pero: (1) se emplea en ocasiones en otros trastornos, específicamente en casos de TGD; y (2) puede estar indicado para síntomas psicóticos que aparecen en otros trastornos.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Es un antipsicótico que le ayudará con los síntomas que describes, como alucinaciones y demás extrañezas.

Es importante que los profesionales de la salud mental que atienden a tu hija te expliquen el tratamiento que lleva así como los medicamentos.

Un saludo.
Los niños adoptados a menudo tienen problemas psicologicos derivados del sufrimiento en los primeros años de su vida. En la etapa de desarrollo es
cuanso el daño deja mayor huella para el futuro. Si un niño que sufre tiene que adptarse a eso, lo que hace su cerebro es desconectarse y otras cosas que una vez aprendidas las va a seguir haciendo, sea o no adecuado, y eso es lo que hay detrás de esos síntomas que ahora padece tu hijja.
El abilify es un antipsicotico suave, que no tiene el indeseado efecto de engordar y que le va a eliminar algunos de esos sintomas que presenta como las alucinaciones.
Hay psicologos expertos en adopción que os pueden ser de mucha utilidad.
Un abrazo
Aunque sea un antipsicótico, no solo sirve en caso de psicosis, es un fármaco que se utiliza en casos de TDH y otras patologías similares.
En casos de niños adoptados, hay que saber a qué edad fueron adoptados y cual es su historia personal, para saber porqué deriva esa sintomatologia, lo que supongo que habrá hecho el profesional que la ha valorado.
De todas formas pedir una segunda opinión o pasar por la asociación y ver la opinión de los profesionales que están acostumbrados a esa patología.
Yo me pregunto cómo se da la cosa para que salga usted de una consulta sin entender. Con lo que ya lleva recorrido no estaría mal, más allá de que luego quiera pedir segundas opiniones o no, que retome usted la pregunta con el profesional que dio el diagnóstico y con el que prescribió la medicación.

Si el paciente y en este caso usted no entienden que sucede exactamente ni para que han de tomar y el por qué de la situación... Antes de seguir habría que saber por dónde se va.

Acuda y pregunte, usted necesita que le expliquen y su hija necesita que usted la entienda.
Los trastornos del desarrollo engloban diversos tipos de trastornos o déficits, ya sean del tipo de espectro autista o bien alguna dificultad en la atención, memoria, psicomotricidad, etc. Según el trastorno, es posible que en situaciones muy estresantes (para ella) tenga alucinaciones (por ello le han dado un antipsicótico) ya que el cerebro no es capaz de asumir tanta carga de información y la alucinación sería la mejor solución que encuentra para resolverlo. Ahora bien, en ocasiones es difícil de distinguir entre un Autismo (o Asperger) de una psicosis. Es importante la edad de aparición de los primeros síntomas (en el autismo se detecta a los pocos meses). Si no estás conforme con el diagnóstico, pide una segunda opinión. Por otro lado, desconozco si está haciendo algún tipo de psicoterapia, pero lo recomendable es que la haga, ya que puede mejorar mucho. Las terapias psicoanalíticas consiguen muy buenos resultados tanto para psicosis como para autismo. Animo!
Estoy de acuerdo con mis colegas. Lo más importante es que hables con el profesional que ha recetado la medicación para que sea él de primera mano el que atienda a tus preguntas y pueda aclarar todo lo que le plantees. Un saludo
Como dicen mis compañeros, el antipsicótico se utiliza para el tratamiento de los síntomas que describes, como las alucinaciones, en caso de duda, es el médico quien ha de explicarte qué tipo de medicación le da a tu hija y porqué. Los profesionales sanitarios además de atender necesidades, aclaran dudas que pueda tener el paciente o sus familiares.En el caso de no estar de acuerdo con el diagnóstico, puedes pedir una segunda opinión, imagino que para hacer este diagnóstico y dar esta medicación, le habrán realizado una serie de pruebas a tu hija, bien con cuestionarios, observación, entrevista y otras pruebas de evaluación, si te quedan dudas sobre el diagnóstico también puedes pedir que el profesional encargado de tal diagnóstico te explique en qué consiste este trastorno y su sintomatología. Existen asociaciones como aspau que también te pueden servir de ayuda.
Un saludo