Tengo una Luxación anterior sin reducción con boca abierta y con boca cerrada del menisco intra articular

3 respuestas
Tengo una Luxación anterior sin reducción con boca abierta y con boca cerrada del menisco intra articular de la ATM izquierda. ¿Como se puede recolocar el menisco en su sitio? He utilizado férula de descarga y ejercicios faciales. Y no me ha servido de nada. Tengo la cara torcida.
Nuestra actitud ante las Luxaciones Meniscales, en Líneas Generales, es Conservadora.
Nos guiamos más, por la Clínica, que por las Imágenes y que el(los) mismo(s) este(n), fuera de lo que debiera ser su Lugar de Residencia Anatómica, no nos suele Animar a Terapias Quirúrgicas, Más o Menos Invasivas, porque no Pocas Veces, Resultan Recurrentes.
Luche por Acomodarse Inteligéntemente a su Situación Personal, Comiendo, Deglutiendo; Hablando, Gesticulando y todo lo relacionado, con el Funcionalismo Oral y Maxilomandibular y que para el caso, su Especialista debe asesorarle.

Depende de la clinica. Si tiene limitación a la apertura y dolor, lo mas indicado si el tratamiento conservador no funciona es la artroscopia de la articulación temporomandibular. Sin embargo, el objetivo no es recolocar el disco sino recuperar la función de la articulación. Si no hay clinica, es recomendable el seguimiento sin ninguna actitud quirurgica. Incluso las cirugias abiertas con reposición discal no se han demostrado que sean efectivas a largo plazo. Le aconsejo que acuda a un cirujano maxilofacial con experiencia en la cirugia de la articulación temporomandibular.
Mediante cirugía puede recolocarse, pero también es verdad que en un porcentaje elevado de pacientes vuelve a luxarse. Hay que valorar paciente por paciente, y también valorar otra posibles causas de asimetría.

Las férulas de descarga no sirven para reposicionar meniscos.

Atentamente,

Dr. Sergio González Otero