Tengo una sobrina con tricotilomanía.Tiene 13 años, un retraso mental y una situación complicada por

4 respuestas
Tengo una sobrina con tricotilomanía.Tiene 13 años, un retraso mental y una situación complicada por la separación de sus padres,que viven en distintas provincias y mantienen una muy mala relación. Cuando se arranca el pelo, la riñen y la castigan. ¿Qué tratamientos existen?
Castigarla no es la solución. Debería hacer algún tipo de terapia, adecuada a su retraso mental

En la mayoría de los casos de Tricotilomanía en niños y adolescentes, el problema se centra en un descontrol de los impulsos por causas de carácter psicosocial y afectiva no grave, por ejemplo, separaciones, nacimiento de hermanos, etc. En estos casos, la psicoterapia con apoyo farmacológico si fuera necesario esto último, bastarían para dar solución al problema en un plazo de tiempo razonable. En principio, una discapacidad intelectual no debería suponer un gran problema para abordar una adecuada modificación de la conducta. Sin embargo, habría que verificar que no subyacen comportamientos obsesivos y compulsivos, acciones delirantes u otra patología asociada que cambiarían radicalmente la forma de abordar el problema. Debe consultar con un especialista para que realice un diagnóstico diferencial.
Las personas que tienen este hábito de tirarse del pelo del cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, la barba o el bigote( tricotilomania), pueden superarlo con tratamiento cognitivo conductual, son terapias eficaces y breves. En el caso de tu sobrina, la colaboración de los padres sería estupenda, para que le ayuden a tener conductas de competencia que puedan sustituir el habito nervioso por otro mas adecuado y darle otras salidas para liberar la tensión que para ella supone el cambio por la separación.
Buenas tardes, la terapia de primera elección de la tricotilomanía es la cognitivo conductual. Reñirle no es buena idea, ya que, la tensión y la ansiedad acentúan este trastorno. El trabajo óptimo sería entrenarle en conductas incompatibles distintas a arrancarse el pelo y relajación, ya que, si está más tranquila y contenta con su vida el trastorno mejorará. Un saludo