Tengo una tendencia que me hace sentir avergonzado, hasta ahora he intentado pasar página y esperar

14 respuestas
Tengo una tendencia que me hace sentir avergonzado, hasta ahora he intentado pasar página y esperar a que no volviera a repetirse, pero continúa pasando. A veces estando ebrio me levanto en mitad de la noche y orino en cualquier sitio, la cama, alfombra, mi pareja, ¿Que puedo hacer?
Cuando se ingieren bebidas alcohólicas aumenta la diuresis, es decir, el volumen de la la orina aumenta, además el alcohol actúa sobre el sistema nervioso dando lugar a que el sujeto vaya perdiendo el control de los esfínteres, hasta que se haga prácticamente irremediable.

El problema bajo mi punto de vista, sería más bien por qué tienes que beber hasta el punto de acostarte ebrio, el hecho de orinar es sano puesto que el organismo debe eliminar la bebida, aunque acabes haciéndolo en lugares no deseables.

Acude a la consulta de un profesional de la psicología o a tu médico de cabecera, es una consulta interesante.

Lo que comentas parece ser un episodio de falta de control de impulsos, generado por bebidas alcohólicas que producen un efecto desinhibidor. Lo primero que deberías hacer es acudir a un psicólogo que realice una evaluación exhaustiva para poder determinar en qué grado está afectando el alcohol u otros factores a este comportamiento. Después pautará una intervención acorde a la evaluación realizada. Saludos
Según lo que comentas, creemos que lo primero que hay que plantearse es esta conducta de beber hasta emborracharse, ignoramos si tienes adicción a la bebida y sería lo primero a tratar.
El orinarte luego en el primer lugar que te parece, o que simplemente no ves y no puedes controlar, sería consecuencia de la borrachera e incluso podría interpretarse como una llamada de atención para que te hagan caso o una venganza por ira contenida, pero es algo a indagar en la evaluación del problema.
Un tratamiento psicológico te ayudará a controlar la bebida o dejar esta adicción, según el caso y a eliminar este comportamiento de orinarte, bien como consecuencia de beber o aún bebiendo no llegar a este punto.
Bueno, lo primero es saber si eres consciente de lo que haces y lo haces porque te genere placer y el hecho de estar ebrio hace que te parezca una buena idea.
La segunda opción es que tu estado de embriaguez sea tal que no seas consciente de lo que haces.
En cualquiera de los dos casos tal vez tengas un problema relacionado con el alcohol y deberías buscar ayuda, bien con un psicólogo especialista, bien en una comunidad terapéutica.
Suerte
A nivel emocional, sería importante trabajar en terapia los sentimientos de vergüenza y culpa asociados a este comportamiento impulsivo. El aprendizaje de técnicas de autocontrol puede ser también muy adecuado. El autocontrol es una habilidad que se puede entrenar y evitaría la realización de conductas que puedan ocasionar consecuencias negativas para ti.

Te recomiendo que consultes con un/a psicólogo/a para que pueda valorar tu caso, se analicen las causas de este comportamiento y se identifique si hay de base un problema de adicción al alcohol.

¡Un saludo!
Tomando un poco lo que dicen mis colegas, lo primero es saber si el acto es consciente o no, cuando te das cuenta de lo sucedido, discriminar si esto solo te pasa con los efectos del alcohol o estando sobrio también sucede, creo que deberías consultar con un psicólogo y ver el motivo de la conducta.
Como comentan mis compañeros, es importante que consultes con algún profesional para que te ayude a analizar cuál es tu relación con el alcohol y si se trata de un problema para ti, ya que la conducta que comentas parece ser consecuencia de episodios en los que bebes hasta perder el control. Un saludo
No bebas. Busca ayuda psicoterapéutica para solventar las causas que te hacen beber.
Animo!
Añadido a lo que comentan mis compañeros, cuando existe un problema de control de impulsos y/o consumo excesivo de alcohol, puede estar enmascarando un trastorno emocional que debe ser exhaustivamente valorado por un profesional.
El primer problema no es en si el tema de orinarte, sino el tema del alcohol que trae consecuencias más graves.

Los psicólogos que tratamos con adicciones sabemos que hay dos cosas a tratar:
-La adicción a la sustancia y lo que hay tras ello, comportamientos, roles, etc.
-Las causas emocionales y personales que han llevado a ese consumo,

Lo primero es ponerse a ello lo antes posible.
Comprendo que la situación que describes te avergüenza y supone un problema para ti. No obstante, yo pondría el foco más bien en el consumo de alcohol que en la enuresis.

En efecto, en estado de embriaguez, bien por desinhibición bien por pérdida de control de esfínteres, puede darse el fenómeno que describes, pero lo que quizá hubiese que evaluar es ese consumo de alcohol (cantidad, frecuencia, causas, efectos etc)

En ese sentido, podría ser bueno que acudieses a un psicólogo para analizar la situación y decidir conjuntamente como actuar.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Te voy a responder apelando al sentido común, nada mas.
Como supongo que no te parece normal orinar por cualquier sitio o encima de tu pareja y te ocurre cuando estas ebrio...deja de beber. Si ya lo has intentado pero te cuesta tanto que no lo has conseguido, pide ayuda a un/una psicólogo/a experto/a en adicciones.
Tomando tus propias palabras. Tu problema es el sentimiento de vergüenza. A continuación describes episodios donde estando ebrio por la noche ya durmiendo te levantas y opinas por todas partes. Es decir, actúas " desvergonzadamente" ( lo pongo en comillas porque esto requeriría una explicación mayor). Para sintetizar parece claro tu sentimiento de vergüenza y tu síntoma que se desencadena con la bebida. Te recomiendo un tratamiento psicoterapeutico.
Un saludo
Ana Roson
Falta mucha información en tu relato....no se si tienes problemas con el alcohol o solo bebes en ocasiones para calmar tu ansiedad hasta perder el control....no se si eres consciente o no de lo que haces.....Lo primero que se me ocurre es que acudas a un especialista y le cuentes todo desde el principio porque seguro que al haber oido toda la historia pueda darte la ayuda que necesitas....esta claro que la conducta de orinar y la manera en la que tienes que beber es consecuencia de algo....ponte en tratamiento. Un saludo