¿Tiene nombre el miedo o pánico a que me vengan a matar o algo? Por la calle, mientras me duermo o e

11 respuestas
¿Tiene nombre el miedo o pánico a que me vengan a matar o algo? Por la calle, mientras me duermo o en cualquier situación. No a la muerte, sino a que entre alguien a casa (con o sin mi familia dentro) y me hagan algo, o en la calle me asalten etc. Me lleva pasando desde hace tiempo
Hola, lamento mucho que estás atravesando por un mal momento. El miedo intenso o la ansiedad persistente relacionada con la posibilidad de ser atacado, asaltado, o de que entren a tu casa con intenciones dañinas se podría clasificar dentro del espectro de los trastornos de ansiedad. Para poder hacer frente a a esta situación si llega a ser desadaptativa, necesitarías psicoterapia para obtener herramientas que te ayuden a gestionar, manejar y reducir la ansiedad, así como tener un mejor control sobre esta.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €

Lo que estás describiendo parece ser un tipo de ansiedad o miedo anticipatorio a situaciones de peligro o violencia, pero no hay un nombre específico para este tipo de miedo en particular. Este tipo de preocupaciones son comunes y pueden estar relacionadas con trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) o el trastorno de pánico.
El miedo a ser víctima de un acto violento, ya sea en la calle o en casa, es una preocupación válida y comprensible, especialmente cuando estamos constantemente expuestos a la violencia y el crimen en los medios de comunicación. Sin embargo, cuando estos miedos comienzan a afectar tu calidad de vida o tu capacidad para funcionar en el día a día, puede ser útil buscar ayuda profesional.
Un psicólogo o terapeuta especializado en trastornos de ansiedad puede trabajar contigo para explorar el origen de estos miedos y desarrollar estrategias para manejarlos de manera más efectiva. Esto puede incluir técnicas de relajación, terapia cognitivo-conductual para abordar pensamientos irracionales o catastróficos, y aprender habilidades de afrontamiento para enfrentar el miedo de manera más constructiva.
Recuerda que no estás solo en esto y que buscar ayuda es el primer paso para sentirte mejor. Si estos miedos están interfiriendo excesivamente en tu vida diaria, te recomendaría hablar con un profesional de la salud mental para obtener el apoyo adecuado.
Un abrazo, Cecilia
Siento mucho la sensación que estas experimentando. Al final no deja de ser un sentimiento paranóide e irracional, por lo que tendríamos que trabajar en destruir esa creencia y alcanzar recursos para cuando la ansiedad aumente.
Hola! gracias por compartir tu preocupación. Entiendo que esta situación debe ser muy angustiante para ti. El temor a ser atacado o asaltado, ya sea en la calle o en casa, es algo muy real y puede generar una gran cantidad de ansiedad y preocupación. Este tipo de miedo puede ser especialmente debilitante porque afecta tu sensación de seguridad y bienestar en lugares que deberían ser seguros.

Es importante que sepas que no estás solo/a en esto y que es completamente comprensible buscar ayuda para manejar estas emociones abrumadoras. Muchas personas experimentan miedos similares, pero eso no significa que tengas que enfrentarlo solo/a. Un psicólogo clínico puede trabajar contigo para entender mejor estas preocupaciones y desarrollar estrategias para manejar el miedo de una manera más efectiva.

La terapia puede proporcionarte un espacio seguro para explorar tus preocupaciones, entender mejor su origen y aprender técnicas prácticas para reducir la ansiedad. No tienes por qué dejar que el miedo controle tu vida.
Saludos,

Conchita
Es un miedo paranóide y un pensamiento catastrófico irracional, por lo que tendríamos que trabajar en destruir esa creencia y alcanzar recursos para cuando la ansiedad aumente.
Muchas gracias por escribir y siento que tengas que estar atravesando este mal momento.
Lo que comentas parece ser alguna forma de ansiedad que se manifiesta en mediante pensamientos paranoides, anticipatorios y catastrofistas.
Esto podría tener su explicación si vives en una zona conflictiva o si tú o alguien de tu entorno habéis sufrido algún tipo de asalto o agresión y todavía estés afectado/a por ello.
En caso de que no haya habido ningún evento estresante que pueda ser el causante, sería importante tratar de descubrir cuándo comenzaron estos pensamientos y cuál es su origen y desencadenante.
Si esta situación te genera un malestar que limita tu día a día, sería recomendable contactar con algún profesional que pueda ayudarte a entender lo que te pasa y solucionar este problema. Espero que te encuentres mejor pronto. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Para poder determinar tu miedo hay que evaluar el contexto, tu bagaje cultural, tu historia heredada, y sobre todo tus recursos para poder regular la ansiedad y estimar porque estos hechos son disparadores de ansiedad, en este caso a ser atacado por otros. Revisa los contenidos que ves en televisión, series y cómo regulas el uso de información que llega a ti. Pero importante revisar tu contexto cultural y situaciónal.
Buenas tardes!! Como te han comentado mis otros compañeros de profesión ese miedo irracional al que te ves sometida tiene que ver con el Sistema de Alarma que todas las personas tenemos y que se activa cuando existe un peligro real. En tu caso, este sistema se activa ante una situación que no es real, es decir, es imaginada y tiene mucho que ver con la ansiedad que posiblemente estás padeciendo. Por eso hay que ver muy bien toda la historia de vida que has pasado, es decir, si ha habido algún detonante que haya activado ese miedo para realizar un proceso de Psicoterapia el cual te ayudaría a superar tu padecimiento.

Hola! siento mucho que estes pasando por esta situación.
Se necesitarían mas datos para saber de donde puede venir ese estado de alerta y preocupación (ver tu historia vital y las experiencias vividas en ella, posibles traumas (padecidos por ti o por gente cercana a ti), o si es un miedo asociado a una situación especifica tuya o de tu entorno, así como descartar rasgos de personalidad y valorar grado de ansiedad o si son episodios de ataques de pánico,....
También podría ser un miedo aprendido o heredado y desde cuando te ocurre, que ocurría en tu vida en ese momento?, etc.
Como te digo, faltan bastantes datos para poder concretar un poco mas.
Un terapeuta podría ayudarte con esto.
Es importante entender lo que nos pasa, para poder ponerle solución!
Espero que te sirva!
¡Buenos días ! Lamento mucho aquello que me comentas, tiene que darte sensaciones muy desagradables. Sería interesante hacer un examen exhaustivo sobre todo lo que tu estas sintiendo y por que opinas que lo sientes. Por ello, te recomiendo, que acudas a un psicólogo cuando puedas, ya que puede acompañarte y guiarte a manejar ese miedo. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Tiene que ser una situación muy angustiante. Puede tener diferentes nombres lo que te pasa, dependiendo del marco teórico desde el que se trabaje y dependiendo de otros factores para los que sería necesaria una exploración más en profundidad. Piensa que el miedo es una emoción primaria, que nos avisa de que podemos estar en peligro; cuando esta emoción no responde a algo concreto puede devenir en un trastorno, tanto el hecho en sí del miedo (fobia o paranoia), como de la ansiedad que provoca. Pienso que con el nivel de sufrimiento que manifiestas deberías de consultar con tu médico de cabecera, para determinar de qué se trata y realizar un plan de actuación para reducir el malestar. Paralelamente puedes consultar con profesionales del campo de la psicología para entender los síntomas y determinar qué herramientas pueden ayudarte a suportar tu situación actual. Un abrazo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!