¿Tienen los psicologos listas negras de pacientes?

10 respuestas
¿Tienen los psicologos listas negras de pacientes?
No realmente o no deberíamos. Sí que atendemos a ciertos criterios como por ejemplo si estamos preparados para llevar el caso y en caso contrario la obligación de derivar, el abono de honorarios, si la persona esta dispuesta a cumplir las condiciones del tratamiento, etc. En cualquier caso esto debe de exponerse desde una primera sesión para estar informados de las condiciones de trabajo.

Si te refieres a que exista una lista de personas a las que no atendemos, desde luego que no existe. Además de ser algo absolutamente ilegal sería bastante complicado de realizar. Quizá sería más interesante pensar en qué te ha llevado a hacer esta pregunta y por qué puedes llegar a pensar eso.
Buenos días,

He leído las dos respuestas de mis compañeros a su pregunta y son acertadas y correctas. Por nuestra parte, hemos revisado el Código Deontológico del Psicólogo y una vez repasado pasamos a transcribir los Artículos que dan respuesta a su pregunta:

¿Tienen los psicólogos listas negras de pacientes?

Respuesta:

No

Nota: El Artículo 10º es el que mejor se ajusta a su pregunta. Aun así, enumeramos algunos de los Artículos que pueden sugerir la presencia de matices recogidos en su pregunta.

Título Preliminar y Principios Generales del Código Deontológico del Psicólogo

Artículo 2º

La actividad del Psicólogo se rige, ante todo, por los principios de convivencia y de legalidad democráticamente establecidos en el Estado Español.

Artículo 3º

En el ejercicio de su profesión el/la Psicólogo/a tendrá en cuenta las normas explícitas e implícitas, que rigen en el entorno social en que actúa, considerándolas como elementos de la situación y valorando las consecuencias que la conformidad o desviación respecto a ellas puedan tener en su quehacer profesional.

Artículo 5º

El ejercicio de la Psicología se ordena a una finalidad humana y social, que puede expresarse en objetivos tales como: el bienestar, la salud, la calidad de vida, la plenitud del desarrollo de las personas y de los grupos, en los distintos ámbitos de la vida individual y social…

Artículo 6º

La profesión de Psicólogo/a se rige por principios comunes a toda deontología profesional: respeto a la persona, protección de los derechos humanos, sentido de responsabilidad, honestidad, sinceridad para con los clientes….

Artículo 7º

El/la Psicólogo/a no realizará por sí mismo, ni contribuirá a prácticas que atenten a la libertad e integridad física y psíquica de las personas…

Artículo 8º

Todo/a Psicólogo/a debe informar, al menos a los organismos colegiales, acerca de violaciones de los derechos humanos, malos tratos o condiciones de reclusión crueles, inhumanas o degradantes de que sea víctima cualquier persona y de los que tuviere conocimiento en el ejercicio de su profesión.

Artículo 9º

El/la Psicólogo/a respetará los criterios morales y religiosos de sus clientes, sin que ello impida su cuestionamiento cuando sea necesario en el curso de la intervención.

Artículo 10º

En la prestación de sus servicios, el/la Psicólogo/a no hará ninguna discriminación de personas por razón de nacimiento, edad, raza, sexo, credo, ideología, nacionalidad, clase social, o cualquier otra diferencia.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia
Obviamente, no porque sería una total falta de ética.
Si te refieres a que hay casos que derivamos, eso sí, es evidente porque no todos los psicólogos sabemos de todo; por ejemplo, si a un psicólogo infantil le llega un caso forense, lo deriva porque no es su especialidad
¡Hola! Estoy de acuerdo con mis compañeros/as. Nos derivamos casos entre colegas, ya sea por qué no podemos atenderte ahora, o bien no tenemos esa especialidad, o bien es un amigo y por ética profesional no lo llevamos, etc.

Un ejemplo: yo derivaría un caso de autismo (a pesar de estar formada en infancia-adolescencia), ya que hay formación específica que no tengo (para evaluar se administran test para los que hay que formarse específicamente), simplemente lo derivaría a una colega formada en ello.
Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!
Buenos días, como han comentado mis compañeras, ningún psicólogo ético tiene una lista negra de pacientes. En caso de que haya habido algún problema con algún paciente, es tan sencillo como derivarlo o hablar con él o ella y ver si tiene solución.
Un saludo,
Paul
Buenas tardes. No, no existe ninguna lista negra para nosotros, pero sí podemos mantener unos límites y condiciones. Como algunos ejemplos de ello, puede ser el incumplimiento reiterado del acuerdo de consulta firmando al inicio de las sesiones, el inadecuado trato al psicólogo por parte del paciente, personas cuyo interés sea totalmente contrario e incompatible con el de otro paciente (por ej: en una pareja, una parte quiere trabajar para tomar la decisión de dejar la relación, y la otra parte quiere encontrar la forma de volver), temas de consulta donde el psicólogo no disponga de las herramientas adecuadas para ayudar al paciente, o que el psicólogo no se encuentre cómodo durante la terapia. Recordemos que somos personas, y que el feeling resulta de vital importancia para una adecuada terapia, y que no podemos pretender ser compatibles con todos.
Hola. No tenemos esa lista. Podemos atender a personas de diversas circunstancias y problemas y las que no nos vemos capaz porque nos falta formación o experiencia en algún ámbito específico, las derivamos a otro/a psicólogo/a.

Un saludo!
Buenos días. No tenemos aunque si que por ejemplo podemos filtrar al tipo de paciente depende de nuestra especialidad y derivarlo a un psicólogo distinto si no es nuestra especialidad.
Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Buenas tardes, los psicólogos ofrecemos un espacio de ayuda a cualquier persona que lo pueda requerir, representamos un código ético que nos lleva a esa responsabilidad.
Se puede hacer una valoración inicial con la persona que solicita acompañamiento para valorar si el trabajo puede ser efectivo con el enfoque o especialidad que sigamos o si es preciso hacer una derivación, pero en todo caso, hasta en esa circunstancia, tenemos la responsabilidad de acompañar a la persona a que pueda encontrar su camino de tratamiento y mejora.
Es importante que es respeto sea mutuo, terapeuta-paciente. Por lo que al inicio del proceso se facilita un contrato con algunos términos y condiciones imprescindibles para que el proceso sea efectivo y de no cumplirse este acuerdo se procedería a finalizar la relación terapéutica. Muchas gracias, espero que sea de ayuda. Un saludo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!