TOC

11 respuestas
Hola mi nena de 11 años fue diagnosticada con TOC (higiene) ya está médica y lleva terapia con Psicólogo. Va a dejar de lavarse tanto las manos, le va a venir otras compulsiones va a poder llevar una vida normal si sigue con sus medicamentos y terapia?
Buenos días. Sin conocer a tu niña es difícil saberlo, pero me gustaría tranquilizarte en cuanto a la eficacia del tratamiento. Si está siguiendo un tratamiento cognitivo-conductual y la familia os implicáis, las probabilidades de que se recupere son muy altas.
Es posible que tenga recaídas, subidas y bajadas, amagos de dejar el tratamiento, etc. Para superarlo, ella debe enfrentarse a un alto grado de ansiedad, que no siempre estará dispuesta a enfrentar. Pero, con el tratamiento adecuado y vuestro apoyo, estoy segura de que todo saldrá bien. Un saludo y mucha suerte.

Saludos. Comparto la opinión de Olaya, no podemos darte un pronóstico sin conocer el caso, las personas idóneas para solventar tus inquietudes son los especialistas que están llevando el caso.

Todo el mundo (incluso una niña de 11 años) experimenta síntomas de algún tipo cuando está sometido a presión/estrés; los síntomas del TOC son una posible forma de expresarse estos síntomas, hay gente que tiene más tendencia a deprimirse, otros se ponen irritables, etc.
El tratamiento ayudará a tu hija a que la manera que tiene de manifestar su ansiedad no se convierta en un problema adicional y le dará otras estrategias, más adecuadas.

Ten paciencia, el TOC responde bien a terapia psicológica.
En principio si hace la terapia adecuada si.
Esas dudas que te asaltan son muy habituales y comunes en los familiares de pacientes como tu hija. Tal y como dicen mis compañeros, el éxito aquí va a depender de si tu hija está recibiendo la terapia adecuada. La Exposición con prevención de respuesta (EPR), es la técnica congnitivo-conductual más avalada y con mejores resultados. Asegúrate que a tu hija se le ha ofrecido dicha terapia. Ánimo y suerte!
Seguro que si. Lo importante es que está recibiendo el tratamiento adecuado y de manos de profesionales. Saludos
Buenos días, efectivamente las obsesiones en el TOC cambian, pueden superar o minimizar alguna, con ello la compulsión, más puede aparecer otras nuevas y otras nuevas compulsiones asociadas. La terapia cognitivo-conductual no basta, debe incorporarse la de exposición y prevención de respuesta. El mejor centro a nivel mundial de atención está en Granada, es la Asociación TOC Granada, puede buscarla en Internet y ponerse en contacto con ellos. Un fuerte abrazo.
Hola, estoy de acuerdo con mis compañeros, con la terapia adecuada y la colaboración de la familia puede mejorar mucho y llevar una vida totalmente normalizada
Hola! Efectivamente es muy difícil resolver tus dudas sin conocer a tu hija. No obstante el procedimiento seguido es el adecuado, así que confía en el tratamiento y bríndale mucho apoyo y acompañamiento a tu hija, ya que ese trabajo por tu parte aumenta las probabilidades de éxito de la terapia así como la posibilidad de una buena recuperación. Y sin duda, contacta con la Asociación TOC Granada, porque te puede orientar muy bien en este proceso con tu hija. ÁNIMO! Un saludo.
Hola. Yo creo que sí que se puede curar totalmente, si sigue la terapia adecuada. Puede que haya recaídas, pero estas se superan volviendo a aplicar las técnicas aprendidas durante la terapia. Es muy importante también el apoyo familiar. Un saludo.
Hola. Efectivamente con la intervención farmacológica y psicológica (clínica) adecuada, debería mejorar. Teniendo en cuenta que es un proceso, por supuesto.

Hola. Sí, con el apoyo adecuado de terapia, es posible que tu hija pueda reducir sus compulsiones y llevar una vida más normal. Sin embargo, el proceso puede llevar tiempo y esfuerzo, pero la mejora es posible. Es importante seguir las recomendaciones del psicólogo para ayudarla en su recuperación.