¿Todos los traumas se sanan con el tiempo (es decir, que si es verdad que el tiempo lo cura todo)?

15 respuestas
¿Todos los traumas se sanan con el tiempo (es decir, que si es verdad que el tiempo lo cura todo)?
Buenas tardes. No, siento decirte por desgracia el tiempo no cura todo y determinadas vivencias necesitan ayuda para ser curadas. Va a depender mucho de qué haya ocurrido, claro, pero en general es una afirmación falsa. Las experiencias traumáticas pueden generar una serie de emociones muy dolorosas que necesiten ayuda para canalizarlas y gestionarlas. No siempre podemos con todo y, además, no tenemos que poder. Para eso existe la ayuda profesional y, si sientes que estás pasando por un trance o que estás viviendo con un trauma, te animo a buscar ayuda porque con ayuda puede mejorar muchísimo tu calidad de vida. Un abrazo.

Saludos. El tiempo no cura nada, es lo que uno hace con el tiempo lo que acaba curando. Algunos traumas pueden resolverse con el tiempo (y a esto lo llamamos remisión espontánea) si bien en estos casos la persona que ha padecido el trauma en este tiempo habrá hecho algún trabajo de aproximación al contenido y al evento evento traumático, ya sea este trabajo más o menos deliberado, más o menos consciente.
Si has padecido alguna situación o cúmulo de situaciones que te han sobrepasado de algún modo y sientes que el pasado irrumpe en el presente sin dejarte disfrutar y avanzar en tu vida (las pesadillas, los flashback y le evitación fóbica son síntomas habituales) te sugiero que busques la ayuda de un profesional para cerrar esas heridas y reconquistar el presente.
El tiempo por si solo no lo creo, son hechos muy dolorosos para superarlos solo. Es posible que necesites ayuda profesional, y con trabajo, tiempo y compromiso, puedas elaborar el duelo por aquello que te ha sucedido, entenderlo, aceptarlo e integrarlo a tu historia para poder seguir adelante. Ánimo!
No, en absoluto. Muchos traumas dejan secuelas y es mejor trabajarlos. Buena suerte!
Hola, aunque el tiempo ayuda a suavizar las cosas, para que el trauma no influya en el futuro que tu quieras crear y éstas heridas controlen tu vida, hay que trabajarlos! Estaria bien buscar un acompañamiento temporal con el que te sientas a gusto. Un abrazo!
¡Hola!
Es muy relativo. Puede que haya traumas que se curen con el tiempo, pero hay otros que empeoran si no se tratan.
Es como una herida, sin tratamiento puede curarse pero tardará más o se puede incluso infectar.
Depende mucho del trauma de las herramientas de resiliencia de la persona y de muchas más características.
Espero haberte ayudado
Un abrazo
Buenas!
Lo cierto es que no. Es una frase muy manida pero que no es realista. Superar las cosas y sobre todo si son hechos traumáticos requiere de ayuda y trabajo en conjunto con un/a terapeuta, porque si intentamos "esconderlos bajo la alfombra" lo único que conseguimos es que se queden enquistados como una mala situación vivida, que puede acabar frenándonos en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana o condicionando nuestras actitudes y conductas sin darnos cuenta.

Te animo a que busques ayuda y que si tiene que ver con la sexualidad o la pareja, quedo a tu disposición para que si quieres, contactes conmigo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,
Eva Guijarro
Buenas tardes. Siento comunicarte, que el tiempo no cura las heridas, puede suavizarlas, pero siempre estám ahí. Esa es la realidad.
Superar los hechos traumáticos, requiere ayuda psicológica, sino acudimos a un profesional, se quedará ahí “enquistado” y, cuando nos encontremos con una situación parecida a la experiencia traumática que hayamos tenido nos parará, repercutiendonos en muchas situaciones de nuestra vida diaria.
Espero el poder haberte ayudado. Cualquier duda que tengas, me puedes consultar.
Un saludo
Maite
Le invitamos a una visita: Primera visita (información)
Hola,
No, el tiempo no lo cura todo, lo que cura es lo que hacemos durante este tiempo que pasa.
Si el tiempo lo curase por si solo, seria suficiente con que durmiéramos muchiísimo y el tiempo pasaría, y luego ya estaría, pero sabemos bien que no es así, que para superarlos y mejorar tenemos que ponerle mucho trabajo y muchas ganas, y si hace falta asesoramiento profesional.
Un saludo
No creo que el tiempo lo cure todo porque hay traumas que vamos tapando y tocan a la puerta de nuestro cuerpo afectándolo con enfermedades, tensiones, irritabilidad, tristeza, ansiedad, dificultades en nuestras relaciones... Mi consejo es ir acompañado de un profesional si se considera para ir curando heridas emocionales.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para la depresión - 55 €
Buenas;
No todos los traumas se "pasan" con el mero paso del tiempo.

No quiero decir que necesariamente se necesite una terapia específica o un especialista, pues hay personas que afrontan los traumas y los superan con sus propias herramientas.

Si cree que alguna persona está sufriendo por un trauma y no lo ve superarlo, sería deseable que le aconsejara acudir a un psicólogo.

Si el trauma lo está vivenciando usted, me alegra saber que tiene expectativas o dudas sobre si quizás el tiempo lo cura, ya que no lo percibe como algo insuperable, pero quizás le viene bien una ayuda.

Una analogía: el caso de alguien que se rompe una pierna y no se pone escayola. A lo mejor, solo pasando el tiempo y muy probablemente (en el caso de la pierna digo) se suelde el hueso. Pero , ¿por qué no poner una escayola como tratamiento si acelera la cicatrización?. Además el hueso curado por sí solo con el paso del tiempo puede haber soldado algo mal,

Ya no es el trauma en sí lo más determinante, sino cómo lo afronta la persona que lo ha sufrido. Un saludo.
No. No todos los traumas se curan con el tiempo. En bastantes casos se necesita de cierto tratamiento para que estos no sean un problema mayor a largo plazo.
No.
En un estudio, llevado a cabo por la Universidad Estatal de Arizona y publicado en la revista Perspectives on Psychological Science, los investigadores confirmaron que el tiempo realmente no cura todas las heridas. En ocasiones, el paso del tiempo no minimiza el dolor que sentimos o la tristeza que experimentamos.
El tiempo no lo cura todo pero la aceptación si.
Curar las heridas emocionales puede requerir tiempo, pero no es suficiente con dejar pasar los meses o los años. Es imprescindible aceptar los acontecimientos tal y cómo fueron para poder soltar lo que un día te hizo tanto daño.
El tiempo no cura las heridas, sólo las oculta y va poniendo distancia ante el dolor que te causaron.
Cuanto más tiempo esperes para sanar tus heridas, más traumas se van a ir acumulando en tu mochila emocional de la vida.
Pon solución contactando con un psicólogo especialista para tratar aquello de tu pasado que te cause malestar.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Hola, más que del trauma o el tiempo, creo que va a depender de la resiliencia de la persona. La resiliencia es la capacidad de afrontamiento que se tiene ante situaciones estresantes o traumatizantes. También ocurre que la resiliencia puede fluctuar, es decir, una persona altamente resiliente también va a tener su tope, eso significa que podría ocurrir que una persona que se ha gestionado bastante bien situaciones difíciles en un momento determinado ante una situación menos grave se sienta desbordada. En este caso el tiempo puede ser un factor de ayuda para desconectar de la situación y tomar distancia para intentar gestionarse de otra forma. Así que antes situaciones que se viven de forma complicada, más que el tiempo, es el autoconocimiento, las herramientas que la persona tiene o ha aprendido y su resiliencia. Espero haberte ayudado con la respuesta, pero si te surge alguna duda, por favor no dudes en contactar. Un saludo

Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
No, el tiempo no cura nada (lo cura un médico), el tiempo solo nos envejece...se le dan al tiempo muchas cualidades mágicas "el tiempo lo cura todo", "el tiempo pone a cada uno en su lugar", "el tiempo nos da la razón", "el tiempo nos hace sabios"...y todas estas ideas tan poéticas son falsas pues nos hacen dejar de apostar por el mundo real, por el esfuerzo, por rectificar, por aprender cada día...y esperamos "al tiempo" que lo haga....por ejemplo una persona se hace sabia con esfuerzo, desarrollando capacidad de perdón, motivación...pero no por el mero paso de los años. Creo firmemente que es un psicólogo cognitivo-conductual quien puede ayudarnos ante un trauma. Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!