Tras una histerectomia parcial, preservando ovarios y cervix, la ovulación qué proceso sigue? A dónde

2 respuestas
Tras una histerectomia parcial, preservando ovarios y cervix, la ovulación qué proceso sigue? A dónde van los óvulos? Formulo esta pregunta tras la lectura de una consulta de pérdidas marrones tras histerectomia parcial 10 meses y los expertos manejaron la posibilidad a que se debiera a la ovulación
En primer lugar, es recomendable indicarle que la menstruación está producida no por la ovulación sino por los cambios que sufre el endometrio (capa interna del útero) producidos por el ciclo menstrual (regulado por niveles hormonales).

La ovulación después de uan histerectomía subtotal (en la que se deja el cérvix) sigue igual pero el óvulo nunca llega a la cavidad uterina debido a que ya no está. Igualmente, le indico que usualmente, en este tipo de histerectomías en que se preserva el útero, las trompas se quitan, cosa que hace que se ovule pero el óvulo no sigue ningún camino, por lo cual se pierde/destruye posteriormente.

Pérdidas marrones después de una histerectomía puede ser debido a la cicatrización de los tejidos. Puede ser que se realice una histerectomía subtotal en la que queda parcialmente el cuello del útero conectado con la vagina; o por el contrario, realizar una histerectomía total en que se quita cuello y útero y se cierra el fondo de la vagina.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
A veces en una histerectomia subtotal queda algo de tejido endometrial a nivel del canal endocervical, que reponde al estímulo hormonal de la ovulación y por ello se produce el sangrado. No supone ningún problema para la salud y en principio no hay que preocuparse por ello.

Expertos

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 45 preguntas sobre Histerectomía subtotal
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.