Tras una pericarditis unos análisis han revelado que tengo los ANA 1:320 y citomegalovirus. ¿Los ANA

3 respuestas
Tras una pericarditis unos análisis han revelado que tengo los ANA 1:320 y citomegalovirus. ¿Los ANA pueden estar relacionados con el virus o es más probable otro tipo de enfermedad autoinmune?
Algunas infecciones pueden hacer que aparezcan los ANA en pacientes que no los tenían previamente. En cualquier caso, los análisis no son diagnósticos de ninguna enfermedad, y deben de tenerse en cuenta en el contexto clínico del paciente, por lo que sería conveniente que le viese su reumatólogo.

Estoy absolutamente de acuerdo, ya que un parámetro analítico, no significa nada, el diagnostico correcto se apoya en muchos más parámetros: clínica, exploración pruebas complementaria, etc.
La causa más frecuente de pericarditis es virica. La infección por citomegalovirus es un motivo conocido de elevación transitoria de los anticuerpos antinucleares (ANA). Además, para diagnóstico de las diversas enfermedades autoinmunes sistemicas que pueden elevar los ANA es necesario cumplir una serie de criterios (clínicos, analíticos y radiológicos), que, por lo que usted cuenta, no tiene. En el caso del lupus solo cumplíria 2 criterios de los 4 necesarios. Por lo tanto, con total seguridad la causa de su pericarditis y los ANA positivos es una infección por citomegalovirus.