Trastorno bipolar

5 respuestas
A los 22 años mi hija tuvo un episodio psicótico con paranoia y delirios, ella venía consumiendo marihuana y le diagnosticaron bipolaridad, ella se ha recuperado y dejó de consumir, actualmente va a cumplir 25 años y toma litio diariamente. Me pregunto si su crisis obedeció a un episodio único por consumo de canabis o si definitivamente es bipolar, ¿Cómo despejar esta duda?
El consumo de marihuana pudo precipitar el episodio psicótico, pero el diagnóstico fue Trastorno Bipolar. Reevaluar el diagnóstico corresponde al especialista, lo mismo que rectificar el tratamiento. En el caso del litio hay que extremar las precauciones porque su suspensión puede determinar una recaída.

Buenas tardes, es una magnífica pregunta la que plantea, mi recomendación en estos casos es que se pueda hacer una valoración continua de la evolución de su hija, así como de los factores intrínsecos a su estructura de personalidad y estructura psíquica para poder plantear alternativas.
Los trastornos mentales muchas veces se sobreponen unos con otros y es por eso que a veces puede ser complejo el llegar a un diagnóstico en poco tiempo.
Mi recomendación sería que conversen con el psiquiatra que lleva a su hija para plantearle estas dudas que son más que razonables.
Un saludo.
La duda se podría despejar dejando el litio (y otros fármacos si es el caso) y observando la evolución posterior. Esto conllevaría un riesgo de recaída que debería ser evaluado por su psiquiatra, la paciente y usted misma.
En principio quien mejor puede responder esa pregunta es su psiquiatra En los ultimos 3 años su hija ha estado libre de sintomas o ha estado mejor ,no ha vuelto a tener ningun otro episodio Tambien es verdad esta tomando un eutimizante Aunque el brote fuera por consumo de toxicos (muchos jovenes los consumen y no por ello hacen un cuadro psicotico)si es cierto su hija tiene vulnerabilidad para la psicosis.Si verdareramente ha estado asintomatica (no solo mejor) se podria pensar en ir reduciendo para ir retirando Plenur con mucha prudencia
Tambien otros datos pueden ayudar antecedentes familiares de Bipolaridad o Trastorno psicoticos
CONSULTE con su psiquiatra
Hola, a veces para poder determinar la única causa de un trastorno se necesita valorar la evolución de los síntomas a lo largo del tiempo. Sería su psiquiatra quien mejor lo podría despejar la duda, consúltelo con él. Un saludo