Trastorno obsesivo compulsivo

6 respuestas
Tomo Sertralina de 50 mg. por el TOC que padezco hace años. Es muy efectiva para el TOC, pero me produce el problema de eyaculación retardada y algo de disminución de la líbido y de la erección. Mi psiquiatra me da sólo dos alternativas: O la pastilla o el sexo. Y eso me frustra y me deprime terriblemente. Qué solución podrían darme para este problem?. Muchas gracias por su amable atención. Tengo 49 años.
Puede hacer suspensión breve del tratamiento para mejorar la respuesta sexual. Como también pueden mejorarla el Sildenafilo (Viagra) y afines.

Podría hacer psicoterapia con un psicólogo especializado en TOC y que su psiquiatra le vaya quitando la medicación poco a poco.
Existen muchos medicamentos que disminuyen el deseo sexual y retardan el orgasmo, sin ser ésta una razón para eliminar el sexo en tu vida. La Psicología puede orientarte en cómo enfrentar este tipo de situaciones sin agobiarte, sin dejar tu tratamiento farmacológico y finalmente aprender a disfrutar de tu vida sexual individual o en pareja con otra mirada.
Un saludo.
Hola compañero, realmente la sertralina es un antidepresivo que produce efectos secundarios sobre el deseo sexual, y produce deseo sexual hipoactivo. Yo realicé un Máster en sexología clínica y este tipo de medicamentos suelen causar de forma muy frecuente estos efectos, por otro lado estas en un momento del ciclo vital en el que los hombres dejamos de segregar tanta testosterona como cuando somos mas jóvenes. Te diré tus opciones de la mas aconsejable a la menos:
1) Reducir la Sertralina progesivamente (con tu psiquiatra) y comenzar una terapia para el TOC.
2) Cambiar a un antidepresivo o a un ansiolítico de menor potencia y menor duración de los efectos.
3) Realizar algunos ejercicios de suelo pélvico que mejoran la sexualidad masculina y la capacidad eréctil.
4) Descubrir el sexo de otra manera, y aprender nuevas formas de mantener relaciones sexuales.
5) Tomar Valdenafilo (viagra), aunque corres con el problema de la habituación.

También habría que ver el grado de capacidad eréctil y otra serie de variables. Espero poderte haber sido de ayuda, un fuerte saludo para los hombres la erección siempre es algo muy importante.
Buenos días. A menudo escucho problemas como el tuyo. No creo que la opción sea blanco o negro como te refiere tu psiquiatra. Yo recomendaría una segunda opinión de otro especialista. Este tipo de problemas sucede con muchos antidepresivos y otros fármacos, por lo que es necesario un buen ajuste... Y no debemos olvidar la principal fábrica de fármacos: nuestro propio cuerpo. Los cambios en nuestra forma de pensar y hacer generan química. Y el mejor catalizador de cambios en nuestra vida es la psicoterapia.

Un abrazo
José Díaz de la Cruz
Buenas tardes, comparto algunas respuestas de los compañeros especialistas en el tema. Pero creo que si tu psiquiatra te ha hecho escoger entre una u otra cosa creo que deberías replantearte la continuidad con el. Esto no quiere decir que debas dejar la medicación para combatir tu trastorno pero si buscar ayuda y tener un tipo de terapia combinada. Que tomes sertralina y que sufras de sus efectos secundarios no significa en lo absoluto que debes renunciar a uno de los grandes placeres de la vida, tus niveles de estimulación sexual deberían ser más elevados que los de una persona que no toma medicamentos. Existen muchísimas otras técnicas pero busca ayuda con un psicólogo o psicóloga especialista en Sexología, seguro que si encuentras a un/a terapeuta capacitado/a podrá darte una solución rápida y eficaz.