Un amigo mío tiene bulimia desde hace 2 años. Mi pregunta sería cómo puedo ayudarle yo para que poco

7 respuestas
Un amigo mío tiene bulimia desde hace 2 años. Mi pregunta sería cómo puedo ayudarle yo para que poco a poco deje de provocarse el vómito y hacer lo que hace una persona bulimica.
Probablemente si lleva con el trastorno desde hace 2 años... necesite una ayuda especializada. Debería convencerle para que acuda a un psicólogo especialista en trastornos de la conducta alimentaria.
Quizás este especialista puede indicarle a él, como paciente, cómo superar el problema y a usted, como persona allegada, cómo ayudarle a superarlo.

Tal y como ha dicho mi compañero, la bulimia es un problema muy grave que requiere atención especializada.
Los daños que provocan los vómitos en el organismo son graves y pueden ser letales, ya que al vomitar los fluidos gástricos se pierden sales minerales, que son esenciales para el funcionamiento del corazón.
Es importante que su amigo haga terapia.
Al igual que los compañeros, creo que de alguna manera tendrías que persuadirle para que acuda a un profesional, aunque soy consciente de que tu parte no es fácil y la situación es tan frustrante como delicada.
Si tu amigo lleva dos años con ese problema, ya lo habrá escuchado de la boca de mucha gente, pero para él, su problema se ha convertido en una forma de afrontar los conflictos de la vida y su malestar consigo mismo. Sería interesante ver hasta qué punto es él consciente de que tiene un problema que no tiene mas salida que la muerte, el eterno sufrimiento o la recuperación.
Si tiene consciencia, recuérdale amablemente que estás ahí y que puedes ayudarle a buscar ayuda. Si no tiene consciencia de esto, no te pongas en su contra ni le obligues ni le retires la amistad. A veces es muy difícil pero hay que dejar a cada uno con su proceso, y que cuando realmente caiga en el pozo y quiera tomar las riendas de su vida, sepa que estás ahí y que le vas a acompañar en el proceso.
Ánimo.
Lo mejor que puedes hacer para ayudar a tu amigo es hablar con él para que acuda a un especialista. Es un problema muy serio y una de las cosas más complicadas para quien lo sufre es tomar la decisión de ir a terapia, si puedes ayudar en esto será mucho.
Además, tu apoyo una vez comenzada la terapia también sería de mucha ayuda.
Saludos.
Opino igual que mis compañeros, tu amigo necesita una ayuda profesional con un psicólogo que le ayude a entender que le lleva a mantener este patrón de conducta que puede dañar seriamente su organismo. Seguramente en su base existan problemas de "ansiedad" y de "autoestima" que necesita trabajar. Tu ayuda puede ser muy útil apoyando el tratamiento y también "controlando" (cuando estés con él) que no acuda al baño a purgarse después de cada comida, ayudándolo a distraerse, saliendo a pasear, charlando, jugando a algo, etc... hasta que ceda el impulso de hacerlo... El problema es que no siempre vas a poder estar ahí y deberás pedir ayuda también al resto de la familia, pareja y/o amigos para que también estén atentos y colaboren. un abrazo
Lo mejor que puedes hacer por él es intentar convencerle a que acuda a un médico y a terapia psicológica. Normalizar acudir a estos profesionales para que tengan mayor motivación para hacerlo. También le puedes ayudar intentando controlar los atracones o las veces que va al baño a purgarse. Seguro que le ayudas mucho.
Es difícil que le puedas ayudar si no acude a un profesional. Debería de comenzar terapia psicológica y nutricional, el mejor consejo es decirle que acuda a profesionales y acompañarle en el proceso. un saludo