¿Un déficit de vitamina d mantenido en el tiempo puede provocar ansiedad y nerviosismo?

4 respuestas
¿Un déficit de vitamina d mantenido en el tiempo puede provocar ansiedad y nerviosismo?
Actualmente no existe ningún estudio que demuestre la relación entre la ansiedad/nerviosismo y el déficit de vitamina D. Si que se ha relacionado el déficit severo de esta vitamina con dolores articulares, musculares y tendinosos difusos, de intensidad variable, que suelen mejorar notablemente con la suplementacion de vitamina D sin dejar ningún tipo de secuela. Además un déficit mantenido en el tiempo puede favorecer la aparición de osteoporosis/osteopenia que aumenta la fragilidad ósea, aunque no son causa directa de dolor.

La ansiedad, la intranquilidad, irritabilidad o "nerviosismo" son alteraciones psíquicas que no pueden ser, en el estado actual del conocimiento de la Medicina, atribuidos directamente a una deficiencia de vitamina D. En algunas enfermedades que cursan con dichos trastornos psíquicos, incluyendo la fibromialgia, se han descrito déficit de vitamina D, pero no en sentido estricto como causa. Si no encuentra un motivo claro para estos problemas, consúltelo con su médico. Hay enfermedades que pueden desencadenar esa sintomatología dentro de un contexto clínico mucho más extenso, como, por ejemplo, el hipertiroidismo.
La vit d es basica para el metabolismo oseo.
Sin ella el hueso no es capaz de asimilar el calcio y aparece la osteoporosis , mas raramente la osteomalacia.
Se está investigando sobre otras posibles complicaciones que acarrearia su déficit, pero de momento no se le puede responsabilizar de la ansiedad ni del nerviosismo
No se le puede atribuir un efecto directo. Pero es cierto que el déficit de vit D puede deberse a una escasa exposición a la luz solar. Y este hecho ( la poca luz solar) si se ha relacionado con estados de depresión y/o ansiedad.
Un saludo