¿Un diagnóstico de trastorno de pánico puede preceder a uno de psicosis? Es decir, ¿una sola persona

8 respuestas
¿Un diagnóstico de trastorno de pánico puede preceder a uno de psicosis? Es decir, ¿una sola persona puede padecer ambos trastornos si el trastorno de ansiedad es anterior a la psicosis?
Efectivamente pueden concurrir ambos trastornos en una misma persona, sin embargo en ningún caso quiere decir que el Trastorno de pánico sea una "antesala" de ningún trastorno psicótico.
En cualquier caso, presuponiendo que esté preocupado/a por usted o alguna persona en esa situación, quisiera hacerle saber que cierta sintomatología de los ataques de pánico podrían ser confundidas por personas no especialistas en la materia con síntomas psicóticos, me estoy refiriendo a síntomas como la despersonalización, la desrealización, el miedo a perder el control o volverse "loco", etc.

No tiene por qué ser así, es decir, no por padecer trastornos de pánico se va a padecer posteriormente psicosis y viceversa. Sin embargo, como dicen mis compañeros, uno de los síntomas cognitivos de la ansiedad es la sensación de poder "volverse loco", lo que no es para nada un trastorno psicótico.
Por otra parte, sí es posible, aunque no necesario, que una persona a la que se le diagnostique psicosis, haya padecido anteriormente episodios de pánico.
De cualquier manera, le recomendaría que acudiera a su médico para que le oriente de la mejor manera en su caso específico.
Aproximadamente el 60% de las personas con un trastorno psicótico presentan síntomas de varios trastornos de ansiedad. Sin embargo, la concurrencia de síntomas no significa que el trastorno de ansiedad del tipo que sea cause el trastorno psicótico. Ni siquiera la precedencia permite establecer relaciones de causalidad. Es decir, un trastorno psicótico puede estar precedido por un resfriado común y la relación de causalidad seguir siendo nula.
Únicamente existe una hipótesis, sin demostrar en ningún estudio, que relaciona ambos trastornos y que sugiere que el trastorno por ansiedad se relaciona con problemas en el vínculo entre madre e hijo, lo que también afectaría a la integridad de la identidad de la persona. La solvencia de esta hipótesis sigue siendo desconocida.
Puede perfectamente padecer ambos trastornos. Sin embargo, hay muchas ideas de temer estar volviéndose loco en el trastorno de pánico. Acuda a un psicólogo experto en este problema que le haga un buen diagnóstico para empezar a tratarse cuanto antes.
MI respuesta es en contundente: NO. En principio un trastorno de pánico es un trastorno por ansiedad y no es ninguna psicosis. Por tanto, es trastorno de pánico no es predictor de ninguna psicosis. Otra cosas muy distinta es que un paciente afecto de psicosis pueda tener ansiedad. Gracias. Dr. Alfonso Sanz Cid. Indacep.
Siendo fiel a la pregunta la respuesta sería sí. Pero estoy de acuerdo con mis compañeros Juan José Perez Martin, Arantxa Pérez Mijares y Esmeralda Vázquez Conchas en que uno no lleva al otro y en que los síntomas de pánico con mucha frecuencia contienen la presencia de ideas irracionales sobre el estar volviéndose loco. El miedo a padecer algún trastorno psicótico y por tanto realizar conductas para asegurarse de que no lo tiene...puede ser incluso la manifestación de un ataque de pánico.
En mi opinión, Juan José Pérez Martín recoge muy bien en su respuesta, la duda planteada.
Es importante que pueda acudir a un profesional para que pueda darle una respuesta más "a medida" a su caso particular.
Estoy totalmente de acuerdo con la Dra. Esmeralda Vazquez conchas y con el Dr. Alfonso Sanz Cid. De todos modos una psicosis puede debutar con ataque de pánico, en mi experiencia personal lo he visto.