Un otorrino puede hacer una rinoplastia o ofrece mas garantías un cirujano plástico?

8 respuestas
Un otorrino puede hacer una rinoplastia o ofrece mas garantías un cirujano plástico?
La rinoplastia es un procedimiento que puede ser realizado tanto por cirujanos plásticos o maxilofaciales como por otorrinos. Más importante que el tipo de especialista, será la experiencia que tenga en rinoplastia. Bajo mi punto de vista, es importante que confíe en un especialista que tenga la suficiente experiencia y que le trasmita seguridad.
Un saludo.

Varios especialistas en España realizamos riniplastias, aunque en mi opinión quien mejor puede garantizar que su nariz funcionará bien tras la cirugia es el ORL. Atentamente, Dr. Javier Galindo, especialista en ORL-CCC y Cirujano Plástico Facial Certificado.
Coincido con los otros expertos pero la verdad es que la naríz es una de las cirugías más complejas de la cirugía plástica Facial y para asegurar el éxito funcional y estético lo ideal es que en el quirófano haya 2 especialistas de los 3 que están facultados para realizar ésta cirugía. Un saludo
No hay más garantías por la especialidad del cirujano, sino por su experiencia.
Lo que sí está claro es que el ORL pone más atención a las alteraciones de las fosas nasales y a la función de la nariz.
Un saludo.
Efectivamente, tanto los otorrinos como los cirujanos maxilofaciales y plásticos están acreditados para realizar rinoplastias. Le recomiendo que se decida por un especialista con dilatada experiencia en este tipo de cirugías, pues es el factor más determinante para este tipo de intervención. Un saludo
Ambos pueden realizarlas con garantías de mejora estética, si bien el otorrino tiene una perspectiva más adecuada desde el punto de vista funcional (mejora de la ventilación nasal).
Lo importante es que el cirujano que la realice tenga amplia experiencia, ya que aún en manos expertas, es una cirugía que tiene un porcentaje no desdeñable de cirugías secundarias para retocar.
La rinoplastia como decía Aufrich "es un procedimiento sencillo, lo difícil es conseguir un buen resultado". Cualquiera de las especialidades involucradas puede conseguir este "buen resultado", siempre y cuando el cirujano sepa manejar tanto la función como la forma, que debe ser UNO. Evidentemente, el más capacitado es el otorrino. Esto no quiere decir que todos los otorrinos consigan obtener "buenos resultados tanto funcionales como estéticos". Siempre hay otorrinos, cirujanos maxilofaciales y plásticos muy buenos y otros muy malos. Por tanto, cualquiera de ellos pueden conseguir buenos o malos resultados. No estoy en absoluto de acuerdo con que haya diversas especialidades para este tipo de cirugía
En términos generales, estoy de acuerdo con las opiniones de los compañeros que me han precedido. Sin embargo, creo que se ha magnificado como elemento único la experiencia, que siendo fundamental, sin la formación especifica en cirugía estética, no puede ser suficiente. La formación debe de ser inicial y abundante, en directo y de la mano de un experto reconocido, participando en quirófano, en el seguimiento del paciente, constatando de primera mano los resultados. Sin esa formación que no se adquiere en el MIR, es arriesgado afirmar que solo la experiencia es la referencia a considerar. Estamos hablando de la intervencion mas difícil de realizar en cirugía estética con comportamiento, en ocasiones paradójico de los resultados. Tras esa formación, utilizando una metodología adecuada y tras muchos casos en la vida profesional, cualquier cirujano, independientemente de su especialidad, es la persona adecuada para realizar una rinoplastia estética, sin olvidar jamas, su funcionalidad.