Un pie equino puede ser por acortamiento del músculo tibial anterior o posterior?

Un pie equino puede ser por acortamiento del músculo tibial anterior o posterior?

5 respuestas


De los dos que mencionas es el tibial posterior. Otros músculos favorecedores del pie equino son el gastrocnemio( gemelos) y sóleo. Por otro lado informarle dado que no se el motivo de su consulta que estos músculos pueden producir esta condición debido a algún problema neurológico, parálisis cerebral , accidente cerebro vascular ( ACV) o lesión medular. Un saludo

Nacho Miana

Nacho Miana

Fisioterapeuta

Zaragoza

Reservar cita

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Estimad@ paciente, el tibial anterior suele estar subdesarrollado o si tiene problemas neurologicos suele estar extremadamente debilitado. Dependerá de la causa de ese pie equino, congénita o neurológica, el motivo por el cual ese equilibrio muscular se ve alterado y esta "acortado" ese musculo tibial posterior, ya que tiene que haber esa causa neurologica que no deja inhibir el tono del tibial posterior ni activar el tibial anterior y los eversores del pie, manteniéndose esa posición tan característica. Le recomiendo primero la evaluación de pediatría si es una caso infantil y de neurología previo a tratamiento especializado. Un saludo y espero le sea de ayuda.


El pie equino suele estar relacionado con un acortamiento del músculo tibial posterior, aunque también puede deberse a otras causas, como una contractura en el tendón de Aquiles. El tibial anterior, en cambio, suele estar más relacionado con la dorsiflexión del pie. Para un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado, es importante que consultes con un especialista

Sergi Pueyo Manjón

Sergi Pueyo Manjón

Fisioterapeuta

Sant Joan Despí

Reservar cita

Hola, buenos días Generalmente el pie equino se produce por un aumento del tono muscular, o un acortamiento, de la musculatura del tríceps sural (gemelos y soleo), es decir, posterior y simultáneamente una debilidad de la musculatura anterior. Pero lo importante es identificar porque se observa esta descompensación muscular, un pie equino puede producirse por diversos motivos (muchas veces neurológicos) necesitaríamos más información para poder responder bien a esa pregunta: edad (hay pies equinos en bebés recién nacidos, o aparece durante el crecimiento del niñ@ o bien en la edad adulta?), pruebas complementarias que se hayan hecho etc. En el caso del pie equino siempre es importe el diagnóstico diferencial, asegurarse de porque se está produciendo y en función de eso adaptar el tratamiento de fisioterapia, ya que no se tratará igual en todos los casos. Te recomendaría consultar con un profesional que pueda valorarlo bien (neuropediatra si es un niñ@ o neurólogo si es adulto) y después con fisioterapeutas especializados que puedan acompañaros adecuadamente :)

Alicia Ruiz

Alicia Ruiz

Fisioterapeuta

Barcelona

Reservar cita

Buenas, en ese caso, independientemente de si el tibial posterior está acortado o no, lo que seguramente haya sea una mala inervación del musculo tibial anterior. Por eso, esa forma tan característica de tener un pie "caído". No obstante, le aconsejo acudir a una clínica de fisioterapia, para ver el origen de ese pie y las compensaciones que genera. Un saludo. MAJ2.

Carlos Rabal Conesa

Carlos Rabal Conesa

Fisioterapeuta

Cartagena

Reservar cita

¿Aún buscas respuestas? Haz una nueva pregunta

  • • La pregunta es anónima

  • • Haz una pregunta específica

  • • La pregunta va a especialistas, no a un médico concreto

  • • No sustituye a una consulta médica

  • • No sirve para confirmar diagnósticos

  • • No publicamos información sobre dosis de medicamentos


Elige el especialista al que quieres dirigir tu pregunta
Solo lo usaremos para notificarte la respuesta. No será visible públicamente.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.