Un saludo cálido a todos los receptores. Soy una persona de 17 años y, por diversos motivos, he esta

10 respuestas
Un saludo cálido a todos los receptores. Soy una persona de 17 años y, por diversos motivos, he estado ahondando en la posibilidad de tener autismo. Sin embargo dentro de mi comunidad no he podido encontrar la ayuda psicológica necesaria para realizarme un diagnóstico o informarme sobre ello. Por esto recurro a esta plataforma, por información de autismo en edad adolescente y cómo podría reconocerlo en mi propia persona. Me gustaría conocer las posibles afecciones y pues, en general, qué es y qué conlleva. Muchas gracisa de antemano!
Las características de una persona con autismo pueden variar y a veces dependen mucho del contexto y de interacciones pasadas.

Hay personas que no miran a los ojos durante una conversación y muestran otros patrones evitativos de cara a conversaciones, rozando el mutismo. En otras personas puede darse lo contrario, utilizando un lenguaje muy formal sin acceder a claves contextuales que indican los patrones de interacción social. La literalidad del lenguaje se ve además afectada, no entiendiendo (no en todos los casos) los dobles sentidos.

Esto son algunos ejemplos. De todos modos es mejor una evaluación para confirmar puesto que estas características no definen un autismo. El especialista que te evalúe debería contar con formación en entrevista de ADI-R Y ADOS -2.

Hola!
El autismo suele empezar a aparecer en los primeros años de vida. Al no ser detectado con anterioridad podria ser que, si realmente es un caso de autismo, este sea de un nivel leve.

El trastorno del espectro autista es un trastorno neurológico con síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos. El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un individuo a otro.

No podemos hablar de un diagnóstico de TEA sin los estudios necesarios realizados por un profesional, pero si te sirve de guía, las características de un adolescente/adulto con Autismo son:
- Interés u obsesiones en ciertos temas
- Comportamientos repetitivos
- Dificultad para mantener el contacto visual
- Dificultad para mantener interacciones sociales
- Evitación del contacto físico
- Importancia en mantener una rutina diaria
- Dificultad para salir de esta rutina
- Poca aceptación de los canvios
- Problemas en expresar y entender sus propias emociones y la de los demás.

Estos serían los síntomas más característicos de una persona con TEA, pero cada persona puede expresar este trastorno de distinta manera. Pero sobretodo, esto no es un diagnóstico, ya que se tienen que hacer las pruebas adecuadas para llegar a él.

Espero que te haya servido de ayuda!
El autismo es un trastorno neurológico que necesita ser diagnosticado por un especialista .Siento no poder darte yo un diagnostico.
Denoto una preocupación en ti ,a padecer este trastorno , Desconozco si has sufrido algún episodio o en tu entorno tienes contacto con alguien diagnosticado de autismo.
Te invito a que busques ayuda en tu centro de salud, centro de servicios sociales o neurólogo especialista en TEA .

Un abrazo: )
Hola! Enhorabuena por el análisis que haces sobre ti misma. Enfrentarse a uno mismo parece algo simple pero no sencillo. Si bien decirte en relación a tu mensaje que una persona con síntomas compatibles con trastorno del espectro autista (nuestro caso sospechas de autismo) la evitación a la interacción social sea física o digital (como es en nuestro caso) es una tendencia positiva. No obstante, sería interesante analizar donde presentas las dificultades que te hacen pensar que puedas tener autismo. En ocasiones, por ejemplo, se pueden presentar problemas en nuestras habilidades sociales que pueden confundir el diagnostico. Espero que estés en mano de profesionales que te puedan guiar en el proceso. Ánimo!
Buenos días,
Si te interesa ser diagnosticado de TEA o no, te recomiendo acudir a un neuropsicólogo, para poder hacer la exploración conveniente.
Por otro lado, si no es importante para ti tener un diagnóstico o no y quieres conocerte mejor y aprender a gestionarte te recomiendo acudir a un profesional de la salud mental.
Un saludo.
Hola! Entiendo tus dudas. Este diagnóstico se lleva a cabo por un neuropsicólogo y un psicólogo. En estos casos, lo más recomendable es un equipo multidisciplinar. Es importante que no caigas en el autodiagnóstico y que puedas plantear tus dudas a un profesional especializado en este ámbito. Un abrazo :)
Hola, para poder obtener un diagnóstico es necesario que acudas a un neuropsicólogo que pueda llevar a cabo las pruebas pertinentes para ello. Por otro lado, cada caso es único y las características que presentan las personas con autismo pueden variar de unas a otras y sería interesante que pudieras acudir a un profesional para explorar lo que comentas. Espero haberte ayudado.
Un abrazo
Buenas noches.
Planteas una duda interesante. Desde donde mejor te pueden ayudar es alguna asociación de personas con autismo o un psicólogo especializado. Hacer la valoración es un proceso complejo y lleva tiempo, por lo que te recomiendo busques a un especialista.
Saludos
Hola, como te indican las compañeras, es posible encontrar centros especializados y con los instrumentos específicos para diagnosticar Trastorno de Espectro Autista. La web de la Confederación de Autismo de España puede tener información interesante en este sentido.
Sin embargo, me gustaría comentarte que, aunque puede ser una herramienta de autoconocimiento muy potente tener un diagnóstico con el que poder reconocer ciertas maneras de hacer o de sentirse, en la etapa de tu vida en la que te encuentras, creo que es interesante que no te encierres en un diagnóstico. No estoy sugiriendo que no te informes ni que no hagas las pruebas correspondientes, pero más allá del resultado y del diagnóstico final, una persona es mucho más que su diagnóstico.
Hay otras cuestiones que te conforman como persona, como tu contexto socioeconómico, tu género, la crianza que has recibido, tu manera de sentirte, tu motivación e inquietudes y muchas cosas más.
Te invito a enfocar este proceso psicológico desde aquí, con una intención más de autoconocimiento que de diagnóstico.
Mucha suerte en el proceso y gracias a ti por la pregunta!
Hola, en primer lugar felicitarte por querer dar explicación a tus sentimientos y conocerte más.
Tras esto, comentarte que el autismo no es en sí una entidad como tal. Es un trastorno que podríamos llamar dimensional, con grados en función de los síntomas y de su intensidad. También es posible que tengas rasgos similares al de las personas con diagnóstico TEA, lo que no quiere decir que compartas el diagnóstico. Te pongo un ejemplo, puedes tener tendencia a la tristeza y no por ello encuadrarte en "tener depresión". Te animo a que visites la consulta de un psicólogo o alguna asociación para informarte y salir de dudas.
¡Mucho ánimo en este proceso!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!