Un trastorno de estrés postraumático tras violencia doméstica con golpes en el cráneo puede agravar

10 respuestas
Un trastorno de estrés postraumático tras violencia doméstica con golpes en el cráneo puede agravar los síntomas de un síndrome post conmocional? Vivir donde se produjo y tenerlo siempre en mente puede alargar o cronificar la sintomatología?Se diferencian? De momento no puedo irme al ser estudiante.
Saludos. Son dos cuadros clínicos diferentes que responden a cuestiones distintas, el síndrome post conmocional se debe a un traumatismo, el cerebro ha sufrido un golpe. En el caso del estrés posutraumático la clínica se explica por una elaboración disfuncional de material autobiográfico (que puede ser un episodio de violencia), en otras palabras, la mente no ha sido capaz de almacenar de forma sana un episodio doloroso en la memoria de la persona y esto crea un desajuste que cursa con ansiedad, recuerdos intrusivos y pesadillas.
En cuanto al lugar donde vives, el hecho de cambiar de domicilio no es garantía de que el malestar remita, puede que se reduzca pero para garantizar la superación del trauma es conveniente que acudas a psicoterapia. Te recomiendo que busques un terapeuta formado en EMDR.

Sí, sí que podría agravarlo, pero habría que analizar el caso concreto y conocer en profundidad el tipo de daños que ha habido tanto a nivel psíquico, como a nivel neurológico.

La violencia doméstica o intrafamiliar requiere un modelo de intervención psicológica a nivel familiar recurrente, uno de los factores más alarmantes es que se pierde el concepto de unidad en la familia, dando lugar a etapas donde hay una acumulación de tensión para una posterior explosión donde hay agresiones e insultos, es importante que los integrantes de la familia aprendan a solucionar los problemas de una forma constructiva para evitar escenas de agresividad del tipo que sean.

Para la valoración de lo que te cuestionas, necesitas acudir a un neuropsicólogo, y por otro lado, a un psicólogo especialista en terapia familiar. Un saludo.
El estrés postraumático puede agravar cualquier dolencia que una persona tenga. Además permanecer en contacto con cualquier cosa que avive los recuerdos aumenta los síntomas. Si ahora no te puedes permitir el acudir a un profesional de la psicología, te recomiendo que hables con personas cercanas en las que confíes para poder hacer frente a esto que comentas que has vivido. Recurre a alguna asociación de víctimas de maltrato. Un saludo
Lo que puedo decirte es que la escena que me imagino que has vivido con el agresor puede genera por la sensación de muerte que se siente, estrés postraumatico. Es necesario trabajar dicha escena y las que halla su vivido no solo de maltrato físico sino del psicológico, el control social y sexual si lo has vivido para que los síntomas no condiciones tu vida. También “aprender” de esta experiencia para que en un futuro puedas tener relaciones de pareja donde te valoren y respeten. Te animo a enfrentarlo con un profesional especializado . Un abrazo
Parte de la sintomatología del TEP es la reexperimentación del acontecimiento traumático de forma que provoca malestar por lo que comentabas el hecho de vivir en el mismo lugar es un recordatorio , por lo que puede serte difícil el poder controlar imágenes, recuerdos o pensamientos sobre los hechos vividos en ese lugar. Te recomiendo que confíes en un profesional debidamente cualificado para poder reestructurar esa vivencia y poder adaptarte mejor a las nuevas circunstancias. Un saludo y mucho ánimo!
Estimado paciente,

Hay múltiples factores que pueden activar los síntomas del síndrome postconmocional y el Trastorno de Estrés Postraumático. Es importante que acudas a un profesional para que te ayude a superarlo ya que tu cuadro clínico genera una ansiedad alta y puede generar gran sufrimiento. Es posible, que notes mejoría en cuanto recibas apoyo psicológico.Te recomiendo acudir a terapia con un psicólogo especialista en Trastorno de Estrés Postraumático y/o en Violencia de Género.

Un saludo
Te recomiendo cómo mi compañera un tratamiento con EMDR que es una técnica con buenos resultado en los casos de estrés post-traumatico. Debe hacerla un psicólogo colegiado asegurate de ello.
Yo no manejo esa tecnica, y lo digo para que observes que mi consejo esta totalmente libre de ningún interés particular.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dicen mis colegas, solo añadir que el evento traumático vivido se asocia a las sensaciones, percepciones, emociones que tenias en ese momento, por lo que todo lo que tenga que ver con esa situación (el lugar, los olores, los sonidos, etc..) aparezcan síntomas.
Te recomiendo, en la medida de lo posible, que acudas a un Psicólogo/a para que tengas un tratamiento terapéutico adecuado.
Buenas tardes.
Comparto el punto de vista de que si puede agravarse, aunque son patologías distintas. El síndrome post conmocional es una dolencia física debida a un traumatismo, aunque puede tener afectación cognitiva. Y el estrés postraumático es una suma de respuestas psicológicas desadaptativas a un hecho o acontecimiento estresante.
Las personas afectadas por estrés postraumático pueden presentar síntomas durante meses e incluso años, e incluso cambiar o aparecer nueva sintomatología.
No conozco tu caso en profundidad pero cualquier víctima de violencia debe buscar soluciones para que esta situación no se repita. Te recomiendo que te pongas en contacto con los servicios sociales de tu zona para que te indiquen con que alternativas cuentas e inicies una terapia psicológica para gestionar mejor las secuelas que presentas, así como acudir a un especialista que valore la problemática física.
Un saludo.
Un trastorno de estrés postraumático tras violencia doméstica con golpes en el cráneo podría activar los sintomas de un síndrome postconmocional.
Vivir en el ambiente que se produjo también activa el TEPT pero estar fuera de ese ambiente no supondría la superación del hecho, podría activarse en cualquier momento en que apareciesen sensaciones, emociones y percepciones ligadas a la situación traumática. Te recomiendo acudir a un psicoterapeuta experto en terapia EMDR. Un saludo.