¿Una dermatitis alérgica de contacto puede provocar un angioedema? mi rostro se hincho después de

3 respuestas
¿Una dermatitis alérgica de contacto puede provocar un angioedema? mi rostro se hincho después de usar diferentes productos cosméticos en mi cara y aunque los e dejado de usar la hinchazón sigue ahí se va lentamente la hinchazón pero no se ha ido del todo y los antihistaminicos no me responden.
De acuerdo con la Dra. Núnez, muy acertada su valoración.

También existen otros tipos de angioedema, que puede estar relacionado con los estrógenos (a veces se presentan mensualmente en el ciclo menstrual) y otras muchas veces son idiopáticos.

Habrá que tratar el episodio actual, y quizá añadir a los antihistamínicos orales, bien una crema tópica de corticoides o quizá si no hay mejoría incluso un ciclo de corticoides orales.

Posteriormente se pueden hacer estudios cutáneos para buscar sensibilizaciones alérgicas e incluso pruebas de contacto con sus cosméticos y una bateria estándar (para descartar una dermatitis de contacto alérgica), además de realizar un estudio analítico y valorar C3, C4, C1 inhibidor (descartar angioedema hereditario).

Recomiendo que sea valorada por un Alergólogo.

Espero que mejore, un saludo. Atte. Dr. Jaime García - Especialista en Alergología.

En primer lugar debemos diferenciar el angioedema de la urticaria. Mientras que la urticaria solo afecta a capas superficiales de la piel, el angioedema compromete a la dermis. La urticaria es mas pruriginosa mientras q el angioedema tienes una sensación de acorchamiento. Una vez, que ya se sabe que es un angioedema, habría que ver si es farmacológico, adquirido u hereditario. En el caso del farmacologico u adquirido se produce por la toma de AINES y desaparece 1 par de días después de haberlos dejado. En el caso de la hereditaria, tarda mas o menos 2-5 dias, se localiza mas en labios, cuello, ojos incluso puede dar asfixia, es una enfermedad muy seria y que se debería diagnosticar de manera urgente.El tratamiento del angioedema son antihistaminicos, corticoides y hasta en ocasiones si provoca asfixia adrenalina.
Es muy raro que unos cosméticos produzcan angioedema. Lo mas probable es que no sea angioedema sino solo una dermatititis.Mi consejo: Acude a un médico si te dura la hinchazó
El angioedema es una hipersensibilidad de tipo 1, no tiene nada que ver con el excema de contacto que es de tipo cuatro y requiere corticoides. Su médico debe realizar el diagnóstico correcto. La dermatitis atópica no es de contacto.