Una persona con Toc ¿sufre siempre de la misma obsesión o esta puede cambiar a lo largo de su vida?

4 respuestas
Una persona con Toc ¿sufre siempre de la misma obsesión o esta puede cambiar a lo largo de su vida?
Sí efectivamente, las intrusiones obsesivas van cambiando. La temática puede cambiar.

Los temas de los pensamientos obsesivos podrían cambiar aunque en una persona es frecuente haya uno o un par de temáticas especialmente recurrentes.
Lo patológico es que estos pensamientos interfieran en su vida personal,laboral y o social.
Suelen ser pensamientos que nos limitan ya que hacen que evitemos muchas situaciones y que invirtamos mucho tiempo en acciones relacionadas con ellos.
Le recomiendo analizar en terapia su caso para poder abordarlo.Aunque pueda haber periodos sin pensamiemtos obsesivos,es preciso un seguimiento adecuado.

Espero haberle podido ayudar.
Saludos
Buenos días. Efectivamente, el hecho de cambiar o mutar de obsesiones forma parte de la fenomenología clínica del trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Por lo tanto, las obsesiones de una persona que sufre TOC pueden cambiar o mutar a lo largo del tiempo. Esto podría atribuirse a los mecanismos cognitivos/emocionales que los individuos con TOC utilizan para procesar la información frente a los estímulos externos (p.ej., situaciones) o internos (p.ej., sensaciones). Por ejemplo, todas las personas poseemos un mecanismo cognitivo de “generación de ideas” que nos ayuda a generar ideas nuevas. Paralelamente, las personas también poseemos un mecanismo cognitivo/emocional para detectar y reaccionar frente al peligro “ya sea real o percibido” de forma automática para ponernos a salvo. Cuando ambos mecanismos (generación de ideas y detección de peligro/amenaza) reaccionan de forma excesiva se producen las obsesiones. Por lo tanto, las personas con TOC son grandes generadores de ideas. Delante de estas nuevas ideas (aunque sean inocuas), pueden llevar a cabo una valoración emocional negativa y, en consecuencia, pueden generar una gran percepción de peligro/amenaza delante de estas nuevas ideas. Por lo tanto, estos mecanismos cognitivos/emocionales provocan que las personas con TOC se sientan amenazados con frecuencia delante de nuevas ideas y/o situaciones. Es por ello, que las obsesiones pueden mutar y/o generalizarse a otros ámbitos. Además, en muchas ocasiones los pacientes TOC pueden presentar diversas obsesiones que se manifiestan de forma conjunta. Les aconsejo que se pongan en contacto con un profesional de la salud mental para que pueda ofrecerles un tratamiento psicológico adecuado. Un saludo.
Si, las obsesiones pueden ir cambiando, aunque generalmente giran alrededor de ciertas temáticas tales como: perfeccionismo, contaminación, simetría, agresivas, sexuales. etc. En los adultos suelen vivirse como pensamientos aberrantes. Pueden llevar a la persona a tener rituales para aliviar la ansiedad que las obsesiones provocan en la mente de la persona que lo padece.