Una persona con trastorno límite de personalidad puede desarrollar esquizofrenia o trastorno bipolar

6 respuestas
Una persona con trastorno límite de personalidad puede desarrollar esquizofrenia o trastorno bipolar?
Habitualmente el trastorno bipolar y el trastorno límite de la personalidad presentan características comunes y puede ser algo complejo saber diferenciarlos. No obstante, es posible presentar ambos, no es excluyente. Es bastante más raro encontrar una persona con esquizofrenia y trastorno límite, aunque también puede darse.

Existen casos de Trastorno Límite de Personalidad de pronostico más severo y en situaciones de estrés agudo que tienen estados micropsicóticos breves que no tienen relación con el trastornos psicóticos como la esquizofrenia. Del mismo modo, como dice mi colega Alejandro, la línea diferenciadora con el Trastorno Bipolar es más difusa. Sin embargo, en el TLP, la inestabilidad afectiva es más "inestable" y de menos duración que el Trastorno Bipolar, cuyo ciclos o cambios anímicos son más duraderos en el tiempo
Una persona con trastorno límite de personalidad tiene las mismas posibilidades de desarrollar un trastorno bipolar o una esquizofrenia que alguien que no lo tenga.
Una persona con trastorno límite de personalidad si puede tener un trastorno disociativo que puede confundirse con esquizofrenia o con brotes psicóticos.
El trastorno limite de personalidad, la esquizofrenia y el trastorno bipolar aunque presentan sintomatología común son fácilmente diferenciables y diagnosticables por un psicólogo experto.
Es posible, también he visto casos que derivan a trastorno de personalidad antisocial, para abordar el caso hay que realizar un estudio personalizado.
La investigación del TLP indica que no tiene por qué solaparse con esos dos diagnósticos (comorbilidad), ni está relacionado con su aparición.

Sin embargo, a la hora de diagnosticar el TLP hay confusión y existen muchos casos mal diagnosticados con bipolaridad, lo cual conlleva un mal tratamiento y un fracaso terapéutico.

Ambos trastornos tienen oscilaciones bruscas del estado de ánimo, y la presencia de episodios depresivos. En el caso del TLP los cambios en el humor son muy rápidos, a veces incluso en el mismo día se dan cambios bruscos en cuestión de horas, y suelen ser como reacción a algo (sentir rechazo, crítica, abandono...). Además la inestabilidad afecta a todas las áreas vitales, no sólo al humor, y los estados depresivos suelen ser más intermitentes menos profundas que en la bipolaridad.

En el trastorno bipolar, los cambios no tienen un desencadenante y duran semanas (aunque existen cicladores rápidos, en menos tiempo). El diagnostico es claro: alternancia de episodios hipomaníacos/maníacos y depresivos.

En los casos más graves de TLP, a veces aparecen síntomas psicóticos (ideación paranoide, alucinaciones con consciencia de que son irreales...) en situaciones de estrés agudo. Esto no significa que se desarrolle una esquizofrenia.

Un saludo cordial,
Hola, mire, yo creo que los que no somos médicos, no tenemos que manejarnos con terminología psiquiátrica. Los médicos necesitan esa terminología para sus informes y medicación, pero los seres humanos somos mucho más complejos, profundos e interesantes que una simple etiqueta. Además, más allá de los diagnósticos, queda siempre la posibilidad de las sorpresas que nos dan los seres humanos que a veces son estupendas y fuera de palabros...
Mucha suerte en su búsqueda.