¿Una persona de altas sensibilidades (PAS) puede tener mayor predisposición a sufrir ansiedad y depr

12 respuestas
¿Una persona de altas sensibilidades (PAS) puede tener mayor predisposición a sufrir ansiedad y depresión?
Hola, gracias por compartir tu pregunta :) el término PAS no recoge la suficiente evidencia para estar reconocido aún como un diagnóstico oficial, si te lo han diagnosticado te recomiendo encarecidamente que te mantengas crítico con el diagnóstico y consultes una evaluación con otros profesionales. Dicho esto, de acuerdo con su definición "las personas PAS poseen un rasgo de personalidad caracterizado por una mayor sensibilidad al estímulo sensorial y una profunda complejidad en la elaboración emocional e intelectual", se podría inferir entonces que ueden ser más vulnerables a las condiciones de salud mental como la ansiedad y la depresión. Dicha vulnerabilidad puede venir dada por la sobrecarga sensorial, profundidad de procesamiento, excesiva empatía y una alta reactividad emocional. Siendo PAS o no, para poder evitar padecer niveles desadaptativos de ansiedad o depresión, es importante trabajar el autoconocimiento y las estrategias de afrontamiento adecuadas como establecer límites personales y asegurar el tiempo para el descanso y la recuperación. Si tienes alguna consulta más no dudes en contactarme por mensaje. Buen día!

Totalmente de acuerdo con la respuesta anterior, sólo matizar que el PAS puede llegar a tomarse ciertas actitudes de los demás como algo personal, cuando no suele ser así. Para todos es importante saber cómo funciona la mente humana y tener una serie de herramientas de gestión emocional, pero para el PAS es especialmente importante, por las implicaciones que le conlleva su día a día. Además, sí es cierto que el PAS suele etiquetarse de empático, pero a veces confundimos la empatía con cargarnos a las espaldas los problemas de los demás, y nada que ver :)
Hola. Aunque el término PAS no esté reconocido como diagnóstico, sí es cierto que muchas personas pueden identificarse con la definición y que el sentir de este modo puede tener similitudes con síntomas que nos pueden acercar a estados ansioso depresivos.
Con o sin etiqueta, trabajar en sentirnos bien con el modo en que pensamos, sentimos y nos colocamos en el mundo, siempre es una buena idea.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Buenos días. Es posible, dada la tendencia a ser influidos por el ambiente. De todas maneras, si se trabaja bien la gestión emocional, se puede llevar mejor.
Buenas, coincido con mis compañer@s en lo que respecta al reciente término PAS y que aún no se considera un trastorno como tal.

Pero basándonos en algunos estudios científicos, las personas altamente sensibles (PAS) pueden tener más probabilidades de desarrollar problemas de salud mental como depresión, estrés o ansiedad, debido a su mayor sensibilidad al procesamiento sensorial y a la reflexión profunda. Sin embargo, esto no significa que todas las PAS sufran de estos trastornos, ni que la alta sensibilidad sea una causa directa de ellos.

La ansiedad y la depresión tienen múltiples factores influyentes para que se den como por ejemplo el ambiente, el apoyo social, la autoestima o la gestión emocional.

Las PAS pueden experimentar más tristeza, decepción o sensación de diferencia que las personas no sensibles, pero también pueden disfrutar de más alegría, creatividad y empatía.

LO IMPORTANTE, en este caso, es que las PAS se conozcan a sí mismas, se cuiden y se valoren, y busquen ayuda profesional si lo necesitan.

Espero que esta información te haya sido útil. Si tienes alguna otra consulta, no dudes en contactar.

Estamos aquí para ayudarte.

Tania Serna
Hola, exacto, como persona que es más consciente de sus emociones y sensaciones, es también posible que genere más sufrimiento de algunos eventos que ocurren.
Que haya una mayor predisposición no implica que se dé de forma determinante. Así como, no solo las personas PAS tienen predisposición a la ansiedad y depresión.
En cualquier caso, cuando sentimos que diversos temas nos abruman, notamos síntomas de malestar o consideramos que hay muchos factores que están sucediendo, es importante iniciar un proceso terapéutico que nos ayude a lidiar y acompañaer las interpretaciones y emociones que suceden
Le invitamos a una visita: Consulta online - 70 €
Gracias por tu pregunta. No hay evidencia científica suficiente para considerar a las personas altamente sensible como portadoras de un trastorno. En la actualidad existe una tendencia creciente a encasillar a las personas en categorías, siendo esto solo un ejemplo más. Lo que debemos tener claro es que para actuar ante síntomas depresivos o ansiosos necesitamos trabajar el autoconocimiento, los límites, el aprender a delegar... Un abrazo.
Así, es.
Hola, como siempre debemos valorar los diagnósticos como un punto de partida para poder trabajar sobre ellos. Tener alta sensibilidad supone hacerlo para muchos aspectos de nuestra vida. Es por ello que puedan afectarnos aspectos de nuestra vida, pero ten en cuenta que serán en todos los ámbitos. Podrás tener más sensibilidad para sufrir pero también para emocionarte. Aprender a gestionarlo te ayudará a equilibrar tus respuestas emocionales y tu bienestar. No dudes en trabajar sobre ello.
Es posible que una persona con alta sensibilidad emocional tenga un mayor riesgo de experimentar ansiedad y depresión ya que es más propensa a sentir y a reaccionar intensamente a las emociones.
Sin embargo, la relación entre la sensibilidad emocional, la ansiedad y la depresión es compleja y puede variar de una persona a otra en función de distintos factores como la genética, entorno, experiencias personales...
De todas formas, si sientes que estás padeciendo ansiedad o depresión sería fundamental buscar apoyo de un profesional de la salud mental.
Ser PAS está en relación a un funcionamiento biológico específico del cerebro, de la información, de los sentidos... del cual hay muchos estudios. No es un diagnóstico, una enfermedad.

Los datos si indican que puede haber una mayor relación entre PAS y ansiedad y depresión SI la persona no se conoce y no acepta quién es o cómo funciona, y/o intenta "encajar en lo "habitual" o lo que la sociedad establece como "normal". En la medida que se conoce y acepta lo que necesita para cuidarse, la ansiedad o depresión asociada a ese funcionamiento específico (PAS) va desapareciendo si no está asociada a otros elementos.
Si tu problema de ansiedad y depresión sientes que está asociada a ser PAS, mi recomendación es que te observes desde una mirada amorosa para responder a ¿qué está ocurriendo? ¿cuándo? ¿qué necesito cuando eso ocurre? ¿cómo puedo cuidarme en esas situaciones? para ir explorando distintas formas que te ayuden no solo a entenderte mejor, sino también a ver las ventajas que también tiene un rasgo tan específico de ti.
Y si te es posible que busques un profesional que te acompañe en ese proceso.
Abrazos
Hola, creo que las respuestas que te han dado mis compañeros y compañeras son correctas y concretas.
Un saludo,
Paul

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!