¿Una persona se puede sugestionar con una enfermedad como el Alzheimer, que padece un enfermo con el

6 respuestas
¿Una persona se puede sugestionar con una enfermedad como el Alzheimer, que padece un enfermo con el que convive, hasta el punto de pensar que su cuerpo y su mente tienen manifestaciones de ese terrible padecimiento?
Gracias, Fernando.
Las preocupaciones que usted refiere son típicas de una persona que padezca Hipocondría. Un saludo.

Buenas tardes, Fernando. Efectivamente, nos podemos sugestionar con cualquier enfermedad y pensar que padecemos esos síntomas. Para que te quedes más tranquilo podrías acudir a tu médico de cabecera y pedirle que te realice un Test que se llama "Minimental" y así descartar que padeces cualquier deterioro de tu capacidad cognitiva, es decir, que no padeces una demencia. Si notas que tu obsesión te crea problemas no dudes en acudir a un psicólogo para que te ayude a que te encuentres mejor. Mucho ánimo, ya verás como haciendo todo esto superas estos problemas. Un saludo.
Hola Fernando. Tal y como señalan mis compañeros, puede estar ocurriendo que la persona se esté sugestionando y como resultado aparezcan las obsesiones de que podría estar sufriendo los mismos síntomas. Con lo que poco que comentas, lo más conveniente es sin duda que la persona en cuestión acuda a un psicólogo para valorar su caso y poder ayudarle. Asimismo, ser el cuidador requiere de un espacio donde sentirse apoyado y poder expresar abiertamente lo que está experimentando. Un saludo cordial.
Hola Fernando , si que puede ocurrir que se esté sugestionado y vea los síntomas de la enfermedad en sí mismo.
Sería conveniente acudir a un profesional (en la actualidad muchos damos este apoyo de forma online) para que haga una valoración descartando que exista deterioro cognitivo y si es así tratando esta hipocondria, es necesario que los cuidadores expresen sus emociones y se sientan comprendidos . Un saludo y ánimo

Hola Fernando, claro que te puedes sugestionar. Al ver las consecuencias de la enfermedad puedes sentir miedo a desarrollarla y a vivirla por ti mismo. Lo mejor es que descartes cualquier temor a través de la visita a un profesional que con datos y evidencias pueda mostrarte la realidad. Por otro lado es importante que puedas trabajar o que la persona que se haya sugestionado pueda trabajar respecto a sus miedos y a su relación con el enfermo porque es probable que los datos no le sean suficientes para estar más tranquilo. Un saludo
Hola Fernando. Como comentan los compañeros, no solamente es posible que se produzca la sugestión ante la enfermedad de un conviviente, sino que además es bastante frecuente.
Si se comprobara que la persona sugestionada no padece la enfermedad, sería conveniente que pudiera consultar con algún profesional de la psicología para descubrir el origen de esos miedos y sugestiones y poder aprender estrategias para gestionarlos de una forma más adaptativa. Quizá fuera también recomendable que esa persona, si es el cuidador principal de la persona con Alzheimer, pueda recibir un apoyo con respecto a ese cuidado.
Te deseo lo mejor Fernando. Un saludo.