Una vez detectado el problema de la alcoholemia, por donde empiezo? Medico de cabecera? Clínica? Los

8 respuestas
Una vez detectado el problema de la alcoholemia, por donde empiezo? Medico de cabecera? Clínica? Los que estamos al lado debemos ir con el? Qué hago?
Se ha conseguido entonces una parte clave para el tratamiento de una adicción, ya que reconocer que se tiene un problema es una única forma en que la persona trabajará para solucionar el problema.
Para enfocar el tratamiento debemos decidir si voy a acudir a un psicólogo especialista o quiero acompañarlo también de una terapia de grupo o incluso estar ingresado en un centro durante un tiempo para hacer la parte mas dura, la desintoxicación.
Ya dependiendo de la decisión tomada buscar referencias de centros que nos puedan ayudar e informarnos de cuál sería la mejor posibilidad.
El apoyo de la familia es importantísimo por lo que inplicarse en la terapia puede ser de mucha ayuda para entender lo que le ocurre y poder ayudar en vez de actuar de forma contraproducente ante algunas conductas del adicto.

Es importante que la persona implicada este dispuesta a abandonar su adicción y que sea activa en su tratamiento.
Es excelente lo que está haciendo al implicarse de esta manera y eso influirá en la superación del problema, también sería bueno que una que cuando usted tenga la información que necesita la comparta con él y que colabore en todas las decisiones y si es posible que sea esta persona la que decide aunque guiado por usted.
Lo mejor es acudir a un profesional especializado que le indicará los pasos a seguir, entre los que puede estar acudir al médico y solicitar medicación haciéndole saber que está siguiendo una terapia específica.
Si desea empezar por el médico de cabecera comente con este las posibilidades de tratamiento y su deseo de acudir a una terapia, pero mejor no empezar con medicación hasta evaluar bien el problema y seguir las indicaciones del profesional experto que a su vez puede recetar medicación si fuera el caso o remitirle al médico para medicación concreta.
Es muy importante contar con la opinión de la persona que padece el problema, por lo que cualquier vía puede ser buena para iniciar su recuperación: médico de cabecera, psicólogo, psiquiatra, centro especializado en adicciones... El profesional que inicie la atención irá recogiendo información para poder orientar el caso hacia el recurso más adecuado, que estará en relación con el caso concreto (tiempo de evolución, deterioro funcional, afectación física, gravedad...) y con las preferencias -como antes he señalado- también del interesado. Un saludo.
Buenos días,
Un recurso gratuito y especializado en este tema es Alcohólicos Anónimos cuyas reuniones son gratuitas y extendidas por toda España. Le podrán informar con detalle de los pasos a dar para ayudar a la persona que se refiere.
Igualmente, dicha persona ha de estar sinceramente interesada en solucionar su adicción; de lo contrario nada de lo que haga será lo productivo que usted desea.
Ánimo.
Un saludo
Existen diferentes modelos y tipos de tratamiento para la dependencia alcohólica, con grandes diferencias entre ellos..
Algunas personas encajan mejor en unos que en otros por diversas razones.
Mi consejo es que empiecen por buscar información directa de las diferentes opciones terapéuticas disponibles. Una búsqueda en internet puede ser el primer paso.
Una vez que encuentren un método terapéutico que merezca su confianza, pónganse en contacto con el centro elegido para iniciar una evaluación y perfilar el tratamiento más adecuado al caso.
Lo más importante es reconocer el problema y ser muy consciente de que se quiere superar, que se habrá de trabajar duro para ello.
Después se podría contactar con el médico de cabecera para que se pueda incluir en la unidad de adicciones de un centro hospitalario. Es muy importante que cuente con su apoyo.
Los grupos de alcohólicos anónimos también funcionan muy bien.

Un saludo
Supongo que se refiere a alcoholismo, que es la adicción al alcohol; la alcoholemia es la presencia de alcohol en la sangre. Debe tener en cuenta que aunque las repercusiones sean fisiológicas es un problema de conducta, lo mismo que el tabaquismo, la obesidad, etc. Es posible que en todos estos casos convenga a veces alguna ayuda farmacológica pero nunca ofrecerían una solución definitiva por si solas. Por tanto en respuesta a lo que pregunta el profesional adecuado para cambiar el comportamiento adictivo es el psicólogo, este ya le recomendará según la respuesta del paciente que lo comente con su médico para tratarse también con medicación. En cuanto a acompañarle, debo discrepar de lo que comentan algunos de mis colegas en las otras respuestas, el paciente no debe sufrir de un trato paternalista y perder su autonomía pues le afectaría a su autoestima y añadiría un obstáculo más a la terapia; otra cosa sería que la propia persona pida ser acompañado inicialmente.
Hola, lo mas importante en un cuadro de alcoholemia es el hecho de reconocerlo. Ser consciente de ello no es fácil y es el primer paso de la recuperación. Lo mejor seria iniciar un proceso de psicoterapia para poder encontrar el origen, lo que ha llevado a la persona a desarrollar esa dependencia del alcohol. El apoyo de las personas del entorno es muy importante pero lo primordial es que la persona quiera salir del alcohol. No es un camino fácil pero si se puede aprender otra forma de afrontar la vida. Un saludo y ánimo!!!