¿Uno tiene que seguir fumando para que no tenga abstinencia de nicotina?

6 respuestas
¿Uno tiene que seguir fumando para que no tenga abstinencia de nicotina?
No, ni mucho menos. El período físico de abstinencia de Nicotina es relativamente corto, e incluso se podría intentar ayudar con algún fármaco de manera puntual, aunque al final todo pasa irremediablemente por la fuerza de voluntad.
Si le está costando mucho, tenga en cuenta dos cosas: por una parte, las recaídas forman parte del proceso de abandono, no hay que desanimarse por ello. Por otra, consulte con un profesional para algún modo facilitárselo.

Un saludo.

Si tu objetivo es dejar de fumar, la respuesta es claramente no. Existen diferentes métodos que te pueden ayudar a superar y minimizar los síntomas de la abstinencia a la nicotina, tanto a nivel físico como psicológico.
Para no padecer el síndrome de abstinencia el camino más corto es ése: fumar o suministrarte la sustancia por otras vías (parches, chicles, etc.), pero es un "mal negocio" y un mal recurso. Es -y te pongo un ejemplo en forma de metáfora- como si tienes que abrir una botella de refresco y al no tener abridor a mano lo haces con los dientes; sales del apuro pero sin la herramienta precisa, y a la larga, si eso lo repites lo más probable es que te quedes sin dentadura (mal negocio).
Fumar no es una enfermedad, es una conducta que provoca enfermedades -entre ellas cáncer-. Y para erradicar esa conducta, hemos de desaprenderla con técnicas o estrategias psicológicas y conductuales. Por eso existen tratamientos psicológicos para dejar de fumar.
El síndrome de abstinencia a la nicotina va aparecer irremediablemente tras dejar de fumar. Usted puede minimizar este malestar con parches o chicles de nicotina, no obstante este recurso se ha demostrado que no es el más efectivo a largo plazo, pudiéndose suceder recaídas. El síndrome de abstinencia físico de la nicotina es corto (una semana aprox.), no obstante el síndrome de abstinencia psicológico es más duradero (varios meses), es decir usted puede seguir sintiendo el impulso de búsqueda de la conducta de fumar y es aquí donde entra en juego la terapia psicológica cognitivo-conductual donde se adquieren herramientas y estrategias de autocontrol necesarias para sobreponerse al deseo de fumar. Espero haberle ayudado, un saludo.
Depende del objetivo que te planteés. Desde luego que abandonar el hábito tabáquico te llevará a la abstinencia pero también esa abstinencia tendrá muchas ventajas, entre ellas dejar de depender de esa sustancia. El síndrome de abstinencia cuenta con pocos días de sensaciones fisiológicas aunque en un plazo más largo aparecen variables psicológicas que determinan en gran medida el éxito o fracaso del intento de dejar el tabaco.
Buenas tardes. Para deshabituarse de la conducta de fumar hemos de pasar por varias fases, la primera es el síndrome de abstinencia física, provocado por la falta de nicotina, que suele durar unos pocos días. No todo el mundo nota síntomas en esta fase. A continuación viene la fase más larga y es la deshabituación a la dependencia psicológica del tabaco. Es recomendable seguir un tratamiento completo psicológico para que no haya recaídas. se recomiendan sesiones a lo largo de un año. Los tratamientos psicológicos cognitivos conductuales unidos a terapia con hipnosis son los más efectivos; el objetivo es enseñar estrategias de control y prevención de recaídas que la persona podrá usar como herramientas para toda su vida. Un saludo.